Ver por categorias

admin Ha publicado:

Todo sobre la cobertura de seguro de asistencia para tu cocheEl:01 del 09 de 2015 & Visto: 4895 Veces •
Nadie está exento de sufrir un incidente con el coche mientras viaja. Por eso, la asistencia es un punto importante en un seguro de coche.
0

El 56,5% de los automóviles que circulan por las carreteras españolas tienen contratada la cobertura de asistencia en carretera, según la Memoria social del seguro 2014 de la Asociación Patronal del Seguro (Unespa). Por categorías de vehículos, los propietarios de turismos son los más proclives a contratar esta cobertura, ya que prácticamente dos de cada tres conductores circulan con este respaldo. Le siguen, por importancia, los ciclomotores (53,3%), las furgonetas (53,1%) y las motocicletas (46,8%).

La asistencia en carretera busca cubrir cualquier problema que deje inmovilizado el vehículo, ya sea por avería mecánica o accidente, y ofrece ayuda inmediata tanto al vehículo como a las personas que viajan en su interior. La prestación no puede esperar y, para resolver la incidencia, la aseguradora pone todos los medios a su alcance, desde grúas o mecánicos, hasta ambulancias o helicópteros, si son necesarios. De hecho, según los datos de Unespa, el seguro da asistencia en carretera a una media de 3,6 millones de conductores cada año.

Debido a la importancia que pueden tener estos servicios, es necesario que conozcas con detalle las garantías que incluye tu póliza, puesto que no hay una cobertura estándar. Por ejemplo, hay seguros que cubren sólo a partir de un determinado número de kilómetros desde tu domicilio, si el percance se produce en determinadas vías o si el vehículo no es muy antiguo. De ahí, la importancia de analizar con detalle lo que tu compañía te ofrece dentro de esta cobertura, ya que no contar con una serie de servicios básicos o que no se adapten a tus necesidades podría llegar a salirte muy caro.

Distancia, período de la cobertura y reparación

La asistencia en viaje vinculada a las pólizas de automóviles suele tener un coste de entre 30 y 40 euros. Entre los aspectos que deberás tener en cuenta antes de firmar tu póliza está la distancia de la cobertura, es decir, desde dónde y hasta dónde te ofrece asistencia en viaje tu compañía. Lo ideal es contar con la asistencia desde el kilómetro 0 y que cubra el territorio por el que tienes pensado circular. Lo normal es que alcance España, la Unión Europea y los países limítrofes en el Mediterráneo. Algunas compañías, como Allianz, amplían la prestación de la asistencia en viaje a todo el mundo.

En el caso de los viajeros, la cobertura es mundial, aunque es normal que te encuentres con pólizas en las que se detalla que la prestación de asistencia se hace efectiva a partir de 15 o 25 kilómetros. Caser Seguros cubre la asistencia tanto a personas como a vehículos desde el kilómetro cero. En este punto también debes tener en cuenta posibles exclusiones. Por ejemplo, la mayoría de las compañías no se hace cargo de la asistencia si circulas por vías no aptas. Ahora bien, la asistencia en viaje de Mapfre sí que las incluye y presta sus servicios aunque el accidente se haya producido en una vía de este tipo.

Otro de los aspectos que deberás comprobar es el periodo de cobertura. Lo ideal es que tu seguro te ofrezca asistencia las 24 horas y durante 365 días al año.

Hay seguros que cubren la reparación in situ, con lo que las compañías se comprometen a llevar ayuda técnica y los repuestos necesarios al lugar donde se haya estropeado tu coche. Sin embargo, si la avería es más seria y no se puede reparar en el momento, comprueba que tu póliza cubre el traslado de tu vehículo al taller (así como el tuyo y el de tus acompañantes) y si tiene algún tipo de restricción o limitación, ya que si no, puedes verte obligado a desembolsar una cantidad importante por transportarlo. En este caso, verifica también si tu póliza establece si debes llevar tu coche al taller oficial de la marca, al más cercano o al que tú elijas.

Alojamiento y vehículo de sustitución

Asimismo, valora que, en el caso de que la avería de tu coche se produzca a cierta distancia de tu vivienda y no sea posible su reparación en el mismo día, tu compañía te ofrezca la posibilidad de alojarte a ti y a tus acompañantes durante los días que dure la reparación (con un límite de noches), o bien ponga a tu disposición un vehículo de alquiler para regresar al domicilio o al destino del viaje.

En este punto, es muy recomendable que tu compañía de seguros ponga a tu disposición un vehículo de sustitución durante esos días en los que el coche va a estar en el taller para repararlo. Algunas aseguradoras incluyen esta cobertura en sus pólizas premium y otras te dan la posibilidad de contratarla, como en el caso de Línea Directa.

Del mismo modo, es conveniente que compruebes que tu seguro cubrirá cualquier incidencia que se presente, incluso la más nimia, como por ejemplo, que se te descargue la batería por haber dejado las luces puestas, la falta de carburante, el pinchazo de un neumático o la pérdida o robo de las llaves. Y es que no siempre que se solicita el servicio de asistencia en viaje es porque el coche tiene una avería grave. De hecho, la mayoría de incidencias que se atienden se pueden solucionar en el momento. La mayoría de aseguradoras cubren todas estas incidencias, pero compruébalo antes de contratar tu seguro.

Analiza con detalle lo que tu compañía te ofrece bajo la cobertura de asistencia en carretera antes de firmar tu póliza ya que, si no cuentas con todo lo necesario para cubrir una posible incidencia en carretera, tu bolsillo podría resentirse notablemente. Recuerda que, para encontrar la oferta que más se ajusta a tus necesidades, al tiempo que ahorras, una de las herramientas más útiles que puedes utilizar son los comparadores de seguros de coche.

 

Fuente: Marca.com