Ver por categorias

admin Ha publicado:

La nueva estafa por WhatsApp: se han defraudado hasta 26.000 eurosEl:06 del 04 de 2022 & Visto: 1814 Veces •
La Policía Nacional advierte de una estafa en la que los delincuentes se hacen pasar un familiar con problemas con su teléfono. Le piden un ingreso urgente.
0

Los ciberdelincuentes tratar de aprovechar cualquier oportunidad para beneficiarse de los bienes ajenos. Las nuevas tecnologías han generado también oportunidades para que estos lleven a cabo nuevas estafas, como la última sobre la que alerta la Policía Nacional. Tiene que ver con la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp.

A través de sus redes sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad avisaron de una estafa que ya se ha cobrado varias víctimas. "Mamá!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi número nuevo", empieza el fraude. Si la víctima cae en el anzuelo, posteriormente se le pide un 'favor', que es el envío de dinero para hacer frente a un pago.

"Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato", explica la publicación de la Policía Nacional. Tras acceder el familiar, el delincuente le comparte los datos de una cuenta para que le ingresen "inmediatamente" la cantidad solicitada.

Fraudes de hasta 26.000 euros

Cuando las víctimas consiguen ponerse en contacto con sus verdaderos hijos, ya puede ser tarde y la transferencia no puede ser anulada. Esta estafa se ha detectado en las últimas semanas en todo el país y, según la Policía, se han conseguido extraer cantidades que van desde los 2.000 hasta los 26.000 euros.

En caso de recibir un mensaje de este tipo, recomiendan asegurarse de que dicha persona es quien dice ser antes de hacer ninguna transferencia. Esta no es, sin embargo, la primera de las estafas realizadas a través de estas plataformas. Las autoridades también han detectado otras similares, relacionadas con falsas promociones o supuestos mensajes del SEPE.