Texto:

Nace Lawrence de Arabia


 

Nace Lawrence de Arabia

El 16 de agosto de 1888 nacía Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, en Escocia. Brillante estudiante de Historia, desde el principio se especializó en el análisis de los movimientos nacionalistas árabes por lo que el departamento de inteligencia militar inglés le ofreció un hueco en su delegación de El Cairo, posición táctica que definiría su futuro.

alt 

Al cabo del tiempo realizó labores de oficial en las fuerzas lideradas por el Emir Feisal, uno de los cuatro hijos de Hussein. Desempeñó un papel fundamental en La Gran Guerra ya que en mayo de 1917 se alzó como líder al encabezar, junto a una partida de guerreros árabes, una travesía de 965 kilómetros a través del desierto para sorprender a los turcos y capturar el puerto de Akaba, en el mar Rojo. Aunque capitaneó la intervención con otros dos dirigentes, demostró ser un hábil estratega y le sirvió para alcanzar un gran reconocimiento.

Pasó a ser consejero de Winston Churchill, a quien asesoraba en asuntos árabes y acompañaba en sus viajes más lejanos. Cansado de la repercusión de su papel mediador, se alistó con nombre falso en una unidad acorazada con la que trabajó en varios países del mundo. Sus experiencias en el desierto las recogió en Los siete pilares de la sabiduría y tras su muerte se editaron La mina y una recopilación de sus Cartas. Lawrence muere en Inglaterra en 1935 en un accidente de moto.

La película que lleva su nombre y narra su vida es interpretada por Peter O´Toole en el 1962.