Texto:

I Festival de la Canción de Eurovisión


 

I Festival de la Canción de Eurovisión

El primer Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Suiza, en el Teatro Kursaal de Lugano, el 24 de mayo de 1956.

alt 

El hecho de que en aquellos momentos fueran pocos los europeos que disponían de televisor fue la causa principal de que el evento fuera básicamente un programa radiofónico. Así, la decoración del plató de este primer certamen, de una hora y cuarenta minutos de duración, era bastante pobre.

En esta ocasión participaron únicamente siete países: Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Alemania Occidental, y resultaron descalificados por inscribirse fuera de la fecha oficial Reino Unido, Dinamarca, Austria y Bélgica.

El presentador del evento fue Lohengrin Filipello y la canción la ganadora fue "Refrain" de Lys Assia, representante de Suiza, país anfitrión.

Como anécdota, no llegaron a comunicarse las posiciones ni las puntuaciones de los participantes, lo cual generó muchos rumores que provocaron que, a partir de este primer certamen, las votaciones se harían públicas.