Texto:

Protestas en Tian’anmen


 

Protestas en Tian’anmen

Tal día como hoy, el 4 de junio de 1989, tenía lugar la masacre de Tian’anmen, unas manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China. Es denominada así por el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización.

alt 

Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado opresivo, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas habían sido demasiado estrictas.

La noche del 3 al 4 de junio se enviaron los tanques y la infantería a la famosa plaza para disolver la protesta. Se produjo un fatal enfrentamiento entre ambas partes y las estimaciones de los fallecidos varía según la fuente: la CIA afirma que fueron 400 a 800 mientras que la Cruz Roja China asegura que unos 2.600 muertos y, entre 7.000 y 10.000 heridos.

Se trata de un capítulo de la historia del país que fue retransmitida por todos los medios internacionales y causó la absoluta condena de la actuación del gobierno del país oriental.