Ver por categorias

Alertan de la vuelta del ‘timo de la maleta’El:17 del 06 de 2022 & Visto: 3503 Veces •
Los delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares y mandan un mensaje por Whatsapp pidiendo ayuda para recuperar su equipaje.

El conocido como ‘estafa de la maleta retenida’ o ‘timo de la maleta’ ha vuelto. Así lo ha anunciado la Oficina de Seguridad del Internauta. Se trata de un timo en el que los delincuentes buscan obtener dinero convenciendo a las víctimas de que les manden dinero en un momento de apuro. En este caso, para recuperar su equipaje.

¿En qué consiste este timo?

Según explica la OSI, un amigo o familiar, supuestamente en el extranjero, se pone en contacto con la víctima a través de un mensaje por las redes sociales o WhatsApp. En ese momento, los delincuentes explican lo ocurrido: que están de camino a España y que sus maletas han sido retenidas en el aeropuerto de turno, o bien, que ha perdido el vuelo, pero que el equipaje va de camino a nuestro lugar.

Además del mensaje piden una transferencia de cierta cantidad de dinero a una determinada cuenta bajo el concepto de ‘costes de aduanas’, que oscila entre los 500 o 1.500 euros, para asegurarse de que sus maletas llegan sanas y salvas.

Incluso se pueden poner en contacto, a través de otro número, haciéndose pasar por agentes de aduana.

¿Cómo podemos evitar y solucionar el engaño?

La OSI recomienda ponerse en contacto con el amigo o familiar, a través de otra vía, para saber si realmente es él o se trata de una estafa. A su vez es importante hablar con la aerolínea por los canales oficiales, ya que ningún agente público nos solicitará depósito de dinero.

Si ya has sido víctima del fraude y has enviado el dinero, la oficina recuerda que lo primero es denunciar lo ocurrido y contactar con nuestra entidad bancaria para explicarles lo sucedido y tratar de recuperar el dinero.

También hay que reportar lo sucedido a la plataforma a través de la cual tuvo lugar la estafa (Facebook, WhatsApp, Telegram, Instagram…). Además, en caso de haber ofrecido datos personales como nombre, apellidos o DNI, se aconseja realizar búsquedas en internet para comprobar que no han sido usados para algo que no hemos dado consentimiento.