Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:14 del 01 de 2023 • Vista: 2565 Veces •

“¿Van a casa de tu vecino preguntando por una desconocida María? ¿Tiene unas plantas con un olor muy peculiar? Está claro, ¿no?”. Así ha avisado la Policía Nacional sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, los agentes han insistido en la necesidad de ayudar a los agentes a destapar los pisos en los que se trafica de forma ilegal con sustancias. Mediante la primera pregunta de su mensaje, la Policía alude a las personas que visitan determinadas viviendas donde se compran sustancias estupefacientes ilegales. De este modo, los agentes han habilitado una dirección de correo electrónico (antidroga@policia.es) para denunciar estas prácticas.

Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, en España la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga. Al Director General de la Policía, que tiene rango de Subsecretario, le corresponde el mando directo del Cuerpo Nacional de Policía bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad. Por su parte, la Comisaría General de Policía Judicial tiene encomendadas la investigación y persecución de los delitos relacionados con las drogas y la delincuencia organizada.

Por su parte, la Guardia Civil se limita a ejercer las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado, y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando según lo establecido en la mencionada ley orgánica. El último golpe al narcotrafico en España se produjo el pasado mes de octubre, cuando cayó una red que distribuía droga a toda Europa desde nuestro país y que acabó con la detención de 16 personas en las provincias de Málaga, Murcia, Barcelona y Alicante.

El año pasado, en febrero fue incautada una partida de 200 kilos de cogollos de marihuana dirigidos a Noruega en una operación en la que se arrestó a cuatro miembros de la organización polaca, justo cuando preparaban el envío en una finca de la provincia de Málaga, y que acabó con la detención de 11 personas.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.