Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:17 del 06 de 2022 • Vista: 1869 Veces •

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas han alertado de una estafa de phishing por la recuperación de maletas a través de una llamada o un mensaje de WhatsApp desde un teléfono extranjero.

Según detalla la propia Guardia Civil, el prefijo más utilizado es el +591, procedente de Bolivia. A través de estos números de teléfono, los delincuentes solicitan cantidades de dinero que oscilan entre los 600 y los 1.200 euros.

Los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo

En esta estafa, los autores del phishing tratan de ganarse la confianza de la víctima mediante un engaño familiar. Los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo que se encuentra de viaje en el extranjero (de ahí ese prefijo de otro país), con quien mantienen una conversación distendida hasta que la víctima cae en el error de nombrar al familiar que cree que está de viaje.

En ese momento, el autor de las llamadas aprovecha para identificarse como ese familiar o amigo y le comunica que su maleta ha sido extraviada o retenida por una compañía aérea o un aeropuerto extranjero. Es entonces cuando, con la excusa de tener que pagar unas tasas o aduanas para recuperar las maletas, el timador pide la suma de dinero que se ha detallado en párrafos anteriores

Otro modus operandi: suplantar a la compañía aérea

Otro modus operandi es el de suplantar a la compañía aérea extranjera y afirmar que un familiar o amigo suyo les ha dado su teléfono para que sean ellos los que abonen las tasas o aduanas para poder recuperar las maletas.

El tema de la conversación se basa en que el familiar o amigo no tiene dinero suficiente para hacerse cargo de la recuperación de las maletas. Los ciberdelincuentes nunca indican el nombre del afectado sino que esperan a que sea la víctima quien dé el nombre. Además, dejan claro que el familiar o amigo no puede contactar directamente con su supuesto conocido.

Pago urgente de entre 600 y 1.200 euros

En cuanto al pago (que va desde los 600 hasta los 1.200 euros), los timadores indican que debe realizarse de manera urgente a través de una compañía de remesa de dinero o mediante una transferencia. La llamada o mensaje siempre se realiza desde un número desconocido y con prefijo internacional.

Finalmente, tal y como precisa la Guardia Civil, los suplantadores envían un correo electrónico de la supuesta compañía aérea con datos que se les han facilitado en la conversación, haciendo que el mismo sea más real.

La conducta de los estafadores se caracteriza por reclamar el dinero de manera urgente, con sensación de autoridad, lo que incita a la víctima a actuar de forma rápida sin que tenga tiempo de pensar detenidamente en lo que está haciendo.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.