Ver por categorias

Receta de Nicanores de Boñar
Categoria:POSTRES Y REPOSTERIA & Vista: 751 Veces •

Los Nicanores de Boñar son un dulce tradicional creado en la localidad de Boñar, León. La receta original, inventada por Nicanor Rodríguez en el año 1880, sigue siendo uno de los mejores secretos guardados por la pastelería leonesa.

Lista de ingredientes: 

  • 1 kilogramo de harina
  • 850 gramos de manteca de cerdo
  • 570 gramos de agua
  • 20 gramos de sal

Elaboracion: 

  1. Preparamos un volcán con la harina tamizada. En el centro añadimos la sal y 50 gramos de manteca de cerdo. Vamos añadiendo el agua poco a poco y amasamos.
  2. Un vez amasada, cubrimos con un paño y la dejamos en el frigorífico durante 15 minutos.
  3. Sacamos la masa y hacemos una cruz con el cuchillo para abrirla hacia el exterior, estirando la masa (quedará con forma de cruz una vez estirada).
  4. Ponemos el resto de la manteca (muy fría) y cubrimos con los laterales de la masa. Ahora nos ha quedado un bloque con la manteca en su interior y la masa rodeándola.
  5. Cubrimos la zona de trabajo con harina y empezamos a estirar la masa hasta que alcance el triple de su tamaño. Volvemos a plegar la masa y la dejamos reposar en el frigorífico otros 15 minutos.
  6. Una vez finalizada la masa, ya se puede trabajar con ella (si has hecho mucha, puedes congelarla y usarla para otra receta futura).

Con nuestra masa preparada (bien la preparada en el punto anterior o la del supermercado), cortamos cinco círculos por cada Nicanor y formamos el futuro postre.

Una vez listos, los dejamos en la nevera durante unos 15 minutos. Sacamos y retiramos el centro con la ayuda de un cuchillo y mucha paciencia. Dejamos de nuevo la masa en el frigorífico y precalentamos el horno a 200 grados. Cuando el horno esté a la temperatura introducidos los Nicanores directamente desde el frigorífico y horneamos unos 10 minutos.

Una vez fríos, cubrimos con azúcar glass sin ningún tipo de control y por todos los lados de nuestro postre. Ahora solo nos queda abrir la boca y dar un fuerte mordisco a este manjar leonés.

Notas

Raciones:
Tiempo:
Dificultad:
Fácil
Calorias: