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Manuales de Fotografia
Manual de Fotografia Digital 1
Enviado por:
ultimsgats
Fecha:
24 del 01 de 2016
Leido:
1040
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Manual de Fotografia Digital 1
INTRODUCCIÓN
La cámara digital ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la fotografía. Ya no se trata únicamente de un instrumento en manos de profesionales o del capricho de algún aficionado sobre los últimos avances tecnológicos, sino que se ha convertido en uno más de los muchos artilugios electrónicos actualmente en poder del gran público. El abaratamiento del precio y el incremento de las prestaciones son dos parámetros que influyen sin cesar en la creciente popularización de las cámaras digitales.
Algunos modelos de cámaras digitales presentan un aspecto muy similar a los modelos tradicionales. Pero también, en ocasiones, la forma externa de los modelos lleva a pensar que la cámara fotográfica tradicional y la digital pertenecen a realidades distintas. Una comparación entre ambas revela importantes similitudes y analogías.
A pesar que no utiliza negativo, la cámara digital se basa en el mismo principio en que lo hace la fotografía desde hace más de 150 años. La luz que proviene del motivo externo atraviesa una lente y se concentra sobre una superficie plana. Que la lente sea simple o compuesta,
o que en el plano dónde se forma la imagen se coloque un negativo fotosensible o un dispositivo electrónico, en el fondo importa poco. El fotógrafo tiene en sus manos un instrumento que le permite plasmar las sutilezas de la luz en un soporte plano.
Al igual que la cámara, el soporte de la imagen también puede ser notablemente variado. A los papeles fotográficos clásicos hay que añadir en la actualidad el papel de impresora, la pantalla del ordenador o del televisor. Y donde antes teníamos una película negativa o una diapositiva, ahora contamos con una tarjeta de almacenamiento, un disco duro, un CD o un DVD.
El amplio abanico de las posibilidades actuales para visualizar fotografías diversifica los soportes en los que el fotógrafo puede trabajar.
También en el apartado de las técnicas disponibles la variedad es notable. Una fotografía puede ser el fiel reflejo de un momento determinado o quizás una imagen recreada que no existe en la realidad. Más allá de las potencialidades que ofrece la cámara digital, la manipulación y edición de la imagen amplían lo posible en fotografía hacia horizontes lejanos.
Así pues, situada la cámara digital como un artilugio más de la larga lista de instrumentos que caen en manos del fotógrafo para plasmar la realidad, nos adentraremos en una descripción de sus funcionalidades y recursos.
DESCRIPCIÓN BÁSICA
Una cámara digital es un dispositivo de captura de imágenes fotográficas en el que se sustituye la película fotográfica convencional por un sensor electrónico. La conversión de energía lumínica en procesos fotoquímicos que tiene lugar cuándo se trabaja con materiales fotosensibles, como una diapositiva o un negativo, se sustituye aquí por una interpretación en datos numéricos de la información que transporta la luz.
El dispositivo interno de la cámara que posibilita este proceso es el sensor electrónico que como veremos en un apartado posterior puede ser de diversos tipos. A diferencia de la cámara fotográfica clásica en la que la óptica concentra la imagen sobre el negativo, en la cámara digital la proyección se realiza sobre este sensor. Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento, habitualmente una tarjeta que se conecta posteriormente al ordenador y que realiza las veces de negativo.
La cámara digital presenta una serie de ventajas sobre la cámara analógica que la hacen especialmente llamativa:
*
La fotografía es instantánea
. Inmediatamente después disparar puede visionarse la imagen y analizar si la composición o la iluminación son las correctas.
*
Los costes de material son menores
. Se evita la compra y revelado del material sensible, y pueden realizarse con facilidad múltiples variaciones de una toma. A diferencia de cuando se trabaja con negativo o papel las pruebas no tienen coste ya que se trata de archivos informáticos visualizables en pantalla. Por contra cualquier cámara digital queda desfasada en poco tiempo y la devaluación de los equipos es constante.
o
La cámara digital permite trabajar en condiciones de menor cantidad de luz
. Existe un rango dónde con un equipo analógico no es posible fotografiar en condiciones porque se carece de luz y en cambio con dispositivos digitales continua siendo factible la toma de imágenes. No obstante es importante señalar que, si bien la cámara digital precisa de menos cantidad de luz es obvio que requiere de una cantidad mínima. Los dispositivos de visión nocturna, por ejemplo, pueden "ver" en la oscuridad y resultar apropiados para sistemas de vigilancia, pero difícilmente conseguirán una imagen fotográficamente digna.
*
La cámara digital presenta prestaciones específicas
, como el ajuste de la temperatura de color. Por ejemplo, si usamos una cámara analógica es preciso seleccionar un negativo para luz artificial si queremos evitar el tono amarillento-rojizo de las fotografías tomadas sin flash. Con una cámara digital, en cambio, podremos ajustar la temperatura de color a situaciones variables de iluminación. Dentro de unos límites, las cámaras digitales permiten obtener imágenes con tonos de color equilibrados aún con luces dispares.
* La cámara digital acostumbra a ser pequeña en tamaño,
llevadera y cómoda de usar. Es fácil, por ejemplo, transportarla en el bolsillo. Obviamos ahora las cámaras profesionales de gama alta. La facilidad de uso y de transporte de la cámara digital compacta genera nuevos usos y funcionalidades respecto de los modelos clásicos.
La diversidad de cámaras que podemos encontrar es notable. Existen diversos factores a tener en cuenta en el momento de seleccionar uno u otro modelo. Entre los modelos analógicos y digitales existe una concomitancia de características que nos permiten llevar a cabo una clasificación común. Procederemos a desplegarla en base dos parámetros:
* En primer lugar a la óptica que utilizan. es decir si utilizan una óptica fija o una de focal variable.
* En segundo lugar al hecho de ser compactas o de óptica intercambiable.
Objetivos de focal fija.
Se trata de objetivos con una distancia focal única y determinada. Tienen un peso menor que los modelos zoom y acostumbran a ser más luminosos.
En la imagen un objetivo de 50 mm.
Objetivos de focal variable o zoom.
En este caso un mismo objetivo varía su distancia focal, normalmente accionando un anillo de desplazamiento. Son los típicos objetivos zoom de muchas cámaras.
En la imagen un objetivo con focal variable entre 28 y 85 mm.
Cámaras compactas.
Se trata de modelos en los que no es posible cambiar la óptica. Pueden ser de tamaño reducido y poco peso, si bien algunos modelos complejos se escapan de esta consideración genérica y no resultan en absoluto llevaderos.
Cámaras de óptica intercambiable.
Son las conocidas cámaras réflex. La posibilidad de cambiar la óptica abre un amplio abanico de posibilidades. El peso del equipo o el presupuesto necesario para crearlo son limitaciones clásicas para el aficionado.
En base a estos parámetros podemos clasificar los diversos modelos de cámaras que podemos encontrar en el mercado.
Cámaras analógicas de óptica intercambiable.
Las cámaras réflex, al ser de óptica intercambiable, admiten tanto objetivos de focal fija como objetivos zoom. Son modelos popularizados hace ya años que presentan un abanico que va desde equipos económicos usados por el gran público hasta sofisticados y caros conjuntos de prestaciones profesionales.
Cámaras analógicas compactas de focal fija.
Se trata de modelos de cámaras de peso y tamaño reducidos. Poseen únicamente un objetivo no intercambiable de focal fija. Acostumbra a tratarse de un angular ligero que proporciona un amplio ángulo de visión y posibilita el uso de la cámara en múltiples situaciones.
Cámaras analógicas compactas de focal variable.
Estos modelos, como los anteriores, utilizan un negativo de 35 mm o APS, pero integran un zoom como óptica. Normalmente cubren un rango que va desde el angular ligero al teleobjetivo corto y pueden por tanto cubrir diversas necesidades.
Cámaras digitales de óptica intercambiable.
Las cámaras réflex digitales se encuentran prácticamente restringidas al mercado profesional. Tienen aún un precio muy elevado. Sus prestaciones las sitúan en unos niveles de calidad muy altos y acostumbran a ser los equivalentes digitales de las marcas analógicas de siempre (Nikon, Canon, Fuji,...) Pero al situarse dentro de la órbita de productos relacionados con el sector informático, estas cámaras incrementan constantemente sus prestaciones y disminuyen su precio.
Como características diferenciales respecto de las cámaras compactas podemos citar que:
* permiten el cambio de objetivos
* posibilitan trabajar con resoluciones superiores
En relación a la resolución señalaremos que sorprende en ocasiones que el número de células sensibles de su sensor electrónico presenta valores similares al número de píxeles de los modelos compactos. Los sensores de las cámaras réflex digitales tienen tantas células como los de las compactas pero son mayores. Su análisis de la luz es más selectivo y fiable.
En general las se orientadan a un mercado profesional. El número de marcas y modelos es reducido y el precio alto. En fotografía de prensa, por ejemplo, son de gran utilidad. La inmediatez que permiten es un activo básico para el reportero gráfico. Una fotografía digital puede publicarse en cuestión de segundos con la ayuda de un ordenador portátil y un teléfono móvil.
Cámaras digitales compactas de focal fija
Entre las digitales compactas también nos encontramos con modelos de óptica fija y focal variable. Las de óptica fija son poco usuales y restringidas a modelos de presupuesto reducido. En general ofrecen también pocas prestaciones y una calidad limitada.
Como las analógicas acostumbran a incorporar un angular ligero. En ocasiones tienen una función de zoom pero éste no es óptico sino que la ampliación se crea por software. Éste zoom digital acostumbra ampliar la imagen pero a costa de una importante merma de calidad.
Cámaras digitales compactas de focal variable.
Son las cámaras digitales habituales. Como todos los productos informáticos, constantemente incrementan sus prestaciones y reducen su precio. Están orientadas a un sector no profesional y presentan una gran variedad de marcas y modelos. En ellas confluyen el sector fotográfico (Kodak, Agfa, Fuji, Canon, Nikon, Olympus, etc.) y el informático (Epson, HelwettPackard, Samsung, Toshiba, etc.).
Una de las características utilizadas para diferenciar unos modelos de otros es la resolución. Actualmente puede oscilar entre los 3 y los 8 millones de píxeles. Aunque inicialmente pensadas para el aficionado, cada vez más se utilizan dentro de ciertos sectores profesionales. Así en campos como el diseño gráfico, el inmobiliario, los seguros, la medicina, la creación de sitios web, …, la presencia de las cámaras digitales se incrementa día a día. Las prestaciones que incorporan abren un amplio abanico de posibilidades para el gran público. Facilitan y popularizan el acto fotográfico.
Los modelos varían notablemente y sus prestaciones difieren. Es fácil encontrarnos
desorientados en el momento de la compra.
En el capítulo dedicado a la cámara volveremos sobre los parámetros a tener en
cuenta para elegir un modelo, ahora simplemente los enumeramos.
* el tipo de sensor
* el número de píxeles del sensor
* el tamaño máximo del archivo que se puede crear
* la calidad y características de la óptica
* la posibilidad o no de control manual
* el tipo de prestaciones y programas de uso que incorpora
Fuente:
http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20/manual ... a-digital/
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