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Foro: Manuales de Fotografia
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Manuales de Fotografia
Manual de Fotografia Digital 3
Enviado por:
ultimsgats
Fecha:
24 del 01 de 2016
Leido:
1034
Veces
Manual de Fotografia Digital 3
CAMARA ANALÓGICA Y CAMARA DIGITAL
Cualquier conductor acostumbrado a un modelo de coche determinado puede cambiar de vehículo sin grandes problemas. A lo sumo, durante los primeros kilómetros, quizás le sea difícil encontrar los mandos o accionar los pedales con fluidez. De igual modo un fotógrafo acostumbrado a una cámara fotográfica determinada no tiene excesivos problemas para cambiar de modelo. En el nuevo enseguida busca como llevar a cabo los procedimientos de trabajo habituales: cómo se mide la luz, cómo funciona el enfoque, la forma de comprobar la profundidad de campo,.... Al igual que el conductor, el fotógrafo puede cambiar con facilidad de modelo de cámara.... , siempre que ésta sea analógica.
Cuándo el cambio es a un modelo digital, y especialmente cuándo éste es compacto, la migración hacia una nueva forma de trabajar no es tan inmediata. Existen suficientes y significativas diferencias entre ambos modelos como para requerir un tiempo de adaptación mayor. Veamos de forma rápida algunas comparaciones entre cámaras compactas analógicas y digitales.
Visor y pantalla de TFT.
Mientras en una cámara analógica la composición y el encuadre se realizan mediante el visor, en una cámara digital además puede llevarse a cabo mediante la pantalla de TFT. Esto permite además controlar aspectos como la temperatura de color o el brillo y contraste de la imagen. La pantalla de TFT permite también la revisión y el análisis de las fotografías realizadas.
Pero esta pantalla puede presentar algunos inconvenientes funcionales. Según el ángulo de visión, el brillo y el contraste aparecen falseados y puede ser difícil saber como quedan realmente las fotografías. Acostumbrarse a una pantalla de TFT es básicamente una cuestión de horas de uso.
En las imágenes anteriores observamos una misma situación fotografiada con una cámara réflex y una digital compacta. Cada una de ellas presenta ventajas y dificultades propias. El control de la temperatura de color y el encuadre, por ejemplo, se controlan de forma distinta mediante el visor óptico o la pantalla de TFT.
Posición de la cámara en la toma de fotografía.
Éste es un aspecto que se deriva de la existencia de la pantalla de TFT. En posiciones extremas sigue ofreciendo campo de visión. Podemos tener la cámara en el suelo y captar un pequeño detalle en posición macro, o situar el objetivo muy cercano al objeto. En posiciones en las que con una cámara clásica sería imposible poder ver algo por el visor, con una cámara digital basta con girar la pantalla para poder ajustar la composición o la luz.
La imagen contigua de unas setas enraizadas en la parte inferior de un árbol se tomó con la cámara a nivel del suelo. El punto de vista bajo obligaba a una posición forzada para poder encuadrar a través del visor.
La pantalla de TFT permite en estos casos controlar la composición. En los modelos en los que la pantalla tiene una posición única, el campo de acción del fotógrafo se limita notablemente.
Colocar la cámara a la altura del tronco y sostener la cámara entre las manos. Una posición no sólo cómoda sino también inadvertida.
Con la cámara entre las manos y a la altura del cuerpo, el fotógrafo puede actuar con disimulo. Ello facilita captar escenas con una espontaneidad difícil de conservar si la cámara es evidente. No obstante, cabe recordar que poder pasar inadvertido no dispensa al fotógrafo de una actuación ética.
Tiempo de procesado durante el disparo
La fotografía ha sido siempre el arte de captar el momento. Ante un paisaje o un motivo estático tanto da apretar el disparador unos segundos antes o después. Pero cuando se trata de un retrato y es necesario captar el gesto, la mirada, el aire,..., la capacidad de plasmar la fugacidad es una habilidad básica. Lo mismo ocurre en la fotografía de acción en la que el instante de la toma es único, ni unos segundos antes ni un instante después.
En este aspecto la fotografía digital es la frustración pura. Los instantes de apretar el disparador y de capturar la imagen no coinciden. Más bien podríamos decir que oprimir el disparador pone en marcha un proceso durante el cual se activan las células del sensor, se captan las cualidades de la luz, se procesa la información y se convierte ésta en un archivo digital.
Según la cámara o el modelo existe un tiempo de retardo entre el momento de oprimir el disparador y el de captura real de la imagen. El clásico captar el momento resulta con frecuencia complicado debido al tiempo de reacción necesario para el procesado digital. La acción o el gesto deben ser intuidos quizás segundos antes que tenga lugar la acción, y esto no siempre es fácil.
Falta de profundidad de campo
Llegamos a otro de los puntos que se echan en falta a menudo cuando se utiliza una cámara digital. Veremos más extensamente en qué consiste la profundidad de campo en un apartado posterior. Digamos sólo aquí que se trata del margen de imagen enfocada que podemos obtener en cada situación. O de la distancia existente entre el punto más próximo en el que la reproducción de la imagen es nítida y el punto más lejano antes de entrar en la zona de desenfoque.
En las dos imágenes anteriores podemos comprobar la diferencia entre la izquierda con poca profundidad de campo y la derecha con mucha. El árbol de la izquierda está desenfocado mientras el de la derecha tiene foco. Controlar la profundidad de campo es algo básico en la tarea del fotógrafo ya que es él quien decide como quiere mostrar cada imagen.
En un retrato, el hecho de desenfocar el fondo contribuye a centrar la atención sobre el sujeto fotografiado. Las cámaras digitales acostumbran a tener demasiada profundidad de campo, pero por contra tenemos la posibilidad de recrear un fondo desenfocado mediante filtros durante el proceso de edición.
Fuente:
http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20/manual ... a-digital/
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