Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Alrededor del Embalse de GuadalestEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 7199 Veces •

Beniardá - Alicante
La joya esmeralda de Alicante. Tal vez uno de los más bonitos espacios naturales de Alicante sea el Valle de Guadalest, al que guarda en circo un bello rosario de montañas: Ponoig, Aitana, Serrella y Aixortá, escoltado en su salida al mar Mediterraneo

 

La joya esmeralda de Alicante. Tal vez uno de los más bonitos espacios naturales de Alicante sea el Valle de Guadalest, al que guarda en circo un bello rosario de montañas: Ponoig, Aitana, Serrella y Aixortá, escoltado en su salida al mar Mediterráneo por dos monumentos naturales: La Sierra de Bernia a un lado y, a otro, el Puig Campana. De todos sus encantadores pueblos, el pintoresco Guadalest ha atraído la mirada del turismo. Pero nosotros vamos en busca de un lugar solitario. Pocos sospechan que el embalse que hay bajo el pueblo esconde una de las más bonitas y encantadoras excursiones que pueden hacerse por la zona. Una excursión muy fácil, Ideal para Iniciarse en el senderismo, y para disfrutar de la joya esmeralda de Alicante. Porque este es el color que toman las aguas del pantano cuando reflejan en sus aguas el azul del cielo y el verde de la vegetación de sus orillas.

Acceso
Para llegar a Beniardá debemos tomar la carretera que va de Benidorm a Alcoy (CV-70) cerca de Benimantell tomar un desvío a Beniardá. A la entrada del pueblo, junto
al restaurante la Mezquita, podemos dejar el coche. Un poco más adelante hay un aparcamiento público.
Longitud
9,63 kms. Excursión circular.
Duración
3 horas, 10 minutos.
Desnivel acumulado
190 m.

Dificultad
Fácil. La excursión transcurre por carretera rural, camino y senda. No comporta ninguna dificultad de orientación, se trata simplemente de darle la vuelta al pantano.

Recomendaciones
Zapatillas de montaña o deportivas. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excurción. Máquina de fotos.

Época apropiada
La excursión se puede hacer en cualquier época del año. Tal vez en primavera sea la mejor época, pero también se puede hacer en otoño o en invierno. Incluso en verano, si se hace muy temprano o por la tarde, a última hora, lo que es más recomendable.

De interés:
Las vistas de las montañas circundantes. Los pequeños pueblos blancos del valle desparramados sobre las laderas de Aitana. La vegetación: pinos, y en las tierras de cultivo, olivos, Almendros y algarrobos, algunos de ellos monumentales. En las zonas húmedas veremos algunos helechos, raros en las zonas secas del sureste peninsular. El agua del embalse y sus colores, variantes según la estación del año y la hora del día.

BENIARDÁ. (WP 1; 495 mts.; 30 S 0742123; 4285315) Iniciamos el recorrido en el restaurante la Mezquita, a la entrada del pintoresco pueblo de Beniardá, bajando hacia la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento (4 m.). Seguimos calle abajo, pasando bajo un llamativo arco.

Ya a la salida del pueblo empezamos a disfrutar de las primeras vistas del embalse. Y veremos también un camino, a mano derecha (marca de PR) que será por el que luego volveremos. Nosotros seguimos bajando por la carretera, pasando junto a la piscina municipal, una fuente y algún ejemplar monumental de algarrobo, también algunos cerezos, hasta que llegamos al puente que cruza el río Guadalest (16 m.), que se habrá anunciado antes con el canto de su agua. Si nos fijamos, antes de cruzar el río, a mano izquierda, oiremos una cantarina cascada, que nos alegrará el oído con su música.


PUENTE RÍO GUADALEST (WP 2; 391 mts.; 30 S0742078; 4286120; 1,34 km).
Cruzamos el puente y seguimos por la carretera que continúa, con una ligera subida, a mano derecha (hay una indicación de presa de Guadalest. 5,9 kms.). Sin pérdida posible, seguimos por la carretera, que hace continuas curvas, con magníficas vistas del pantano, hasta que llegamos a un cruce con una nueva indicación del camino de la presa (46 m.). El camino de la izquierda sigue, con una pronunciada pendiente, hacia Castell de Castells y la cumbre de Sierra de la Aixortá. 

CRUCE CASTELL DE CASTELLS (WP 3; 429 mts.; 30 S 0742973; 4286669; 3,2 km). En el cruce, seguimos a derecha, siguiendo la carretera que circunvala la presa. Magníficas vistas de Aitana y los pueblos (Guadalets, Benimantell, Benifato, Berniardiá). Nos acercamos al pantano hasta que llegamos a la presa (1 h, 43 m.), cuya notable altura podemos apreciar. El agua atraerá siempre nuestra atención.

Cruzamos toda la presa, hacia el otro lado; aquí podemos hacer una parada, en el pinar, donde llega la carretera que viene de Guadalest.


PRESA PANTANO (WP 4; 345 mts.; 30 S 0744390; 428 6316; 6,65 km). Junto a un cartel con los detalles de la presa y otro de prohibido el paso, vemos que se inicia un camino de tierra que vuelve hacia Beniardá. Lo tomamos, pese a las indicaciones. Estamos en la orilla opuesta a la que hemos traído. Seguimos por el camino, por un pinar. Veremos la Sierra de la Aixorta reflejada en el agua, mientras nos alejamos de la presa. No nos cansaremos de hacer fotos, el paraje es realmente encantador. En una bifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha, que baja hacia el embalse (2 h, 31 m). Aquí podemos hacer otra parada, en la misma orilla del embalse, para reanudar la marcha siguiendo a la izquierda por el camino que traemos y bordea el embalse. Pasamos junto a una cadena que cierra el camino, y junto a algunos barrancos con frondosa vegetación, en los que se oye el canto de un hilo de agua. Cuando, con vistas ya a Beniardá y en subida, llegamos a una bifurcación de caminos, seguimos el de la derecha (2 h, 52 m.) que, tras una subida, nos deja en la carretera de salida al pueblo (2 h, 56 m.) que habíamos tomado para bajar al puente sobre el Río Guadalest.

CARRETERA DE BENIARDÁ (WP 5; 411 mts; 30 S 0742365; 9km). En la carretera giramos a la izquierda y entramos en seguida en el pueblo, pasando por los lugares de la ida, pero en seguida inverso (arco, Ayuntamiento,…) hasta que llegamos a nuestro punto de origen, finalizando así está magnífica y fácil excursión (WP 1; 3 h, 10 m., 495 mts; 9,63 kms.).

Galería de fotos

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email