Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Lagos de CovadongaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1134 Veces •

Recorrido circular del PR-PNPE-2 por los lagos de Enol y de la Ercina.

Los lagos de Covadonga (de Enol y de la Ercina) son dos lagos de origen glaciar situados en el macizo occidental de los Picos de Europa, en Asturias. Es un enclave muy visitado y que ha sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en numerosas ocasiones.

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-PNPE-2, fácil y señalizado.

Tiempo

2 horas y media.

Distancia

7,8 kilómetros.

Desnivel

200 metros.

Ruta

El acceso a los lagos de Covadonga se realiza por la carretera AS-114 y AS-262 de Cangas de Onís al Santuario de Covadonga, y por la carretera CO-4 de Covadonga a los lagos. El acceso a la carretera CO-4 está cortado en época de mayor afluencia de visitantes (de finales de julio a principios de septiembre, en semana santa y puentes). En estas fechas se debe usar el transporte público.

Lagos de Covadonga (2 horas y media)

En el aparcamiento de Buferrera está la parada del autobús. También hay una caseta de información. Desde el aparcamiento se sigue la ruta PR-PNPE-2 por un sendero arreglado que conduce al centro de interpretación Pedro Pidal. Desde el centro se sube a una pista. Por la izquierda, en un corto paseo, llegamos al mirador del Príncipe, con vistas sobre los Llanos de Comeya, una cubeta glaciar. Volvemos por la pista y pasamos por el arboretum y las minas de Buferrera hasta salir al lago de la Ercina.

Antes de seguir la ruta, subimos desde el restaurante al mirador de Picota, desde el que se ven los dos lagos. La vista del lago de Enol es especialmente bonita desde aquí. Bajamos del mirador y continuamos la ruta bordeando el lago de la Ercina. Subimos un pequeño desnivel y pasamos junto a la fuente las Reblagas. La senda continúa por la Vega Bricial y llega a un desvío que permite dar un pequeño rodeo por el bosque Palomberu.

El bosque Palomberu es un hayedo por el que caminamos hasta que el sendero confluye con la pista de la Vega de Enol. Continuamos por la pista, a la derecha, y por ella llegamos al lago de Enol. Bordeamos el lago por la pista y estamos atentos a un desvío a la derecha, por sendero, que sigue bordeando el lago y pasa por los Acebos. Más adelante cruzaremos la carretera CO-4 y regresaremos al aparcamiento de Buferrera.

Fotos

Fuente: Apatita.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email