Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta por La Siberia ExtremeñaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1251 Veces •

Situada en el extremo nororiental de la provincia, es una de las más grandes de todo Badajoz.

Situada en el extremo nororiental de la provincia, es una de las más grandes de todo Badajoz. Formada por 18 municipios, hay algunas rutas óptimas para visitar gran parte de ellos, al mismo tiempo que se compagina con el disfrute de unos paisajes que nada tiene que envidiar a los de alta montaña asturiana.

 

Aunque los pantanos sean los protagonistas del entorno en gran parte de la comarca, en este caso, la propuesta de senderismo no solo transcurrirá por la naturaleza, sino que para la ocasión, hemos preferido seleccionar una serie de pueblos de la comarca que os sorprenderán por la belleza de ellos.

La partida se hará desde Navalvillar de Pela, un pueblo de 4.700 habitantes donde es importante destacar la presencia del Parque Periurbano Moheda Alta, uno de los mejores lugares para la observación de grullas, sobre todo en temporada invernal. Este Parque, protagonizado fundamentalmente por la encina, es una fantástica dehesa en la que es frecuente ver a todo tipo de animales pastando.

Dejando atrás Navalvillar de Pela, el siguiente objetivo lo tendremos en Casas de Don Pedro, un municipio situado a 11 kilómetros y que si lleváis buen ritmo, podréis alcanzar en 2 horas y media (aunque también podéis coger el coche, y listo). A lo largo del camino os encontraréis con todo tipo de accidentes geográficos, destacando varios arroyos y estupendos ejemplos de la Siberia extremeña. Ya en Casas de Don Pedro os recomendamos dar un paseo por sus calles, visitando algunos de sus monumentos religiosos como la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol o la Ermita de la Virgen de los Remedios, dos construcciones históricas que siempre han formado parte de la riqueza del pueblo. Y ya que estáis aquí, ¿por qué no aprovechar y descubrir su gastronomía? Los productos de matanza y dulces elaborados con miel como las flores y la candelilla, son algunos de las recomendaciones más exquisitas.

Fuente: Noé Otero (Embalse de Orellana)

 

Tras pasar unas horas en Casas de Don Pedro, el siguiente destino es Talarrubias. Entre ambos pueblos hay una distancia de 13 kilómetros, una distancia que igualmente podréis hacerla en casi tres horas. Este recorrido tiene algo de especial, y es que para llegar al pueblo es necesario cruzar las aguas del Embalse de Orellana y Sierra Pela formado con las aguas del Guadiana, una zona declarada de Interés Regional y que se extiende a lo largo de 37 kilómetros. Este trayecto es uno de los más interesantes, paisajísticamente hablando. Y, ¿qué encontraremos al llegar a Talarrubias? Este es uno de los pueblos más importantes de la comarca debido a que por sus tierras han pasado todo tipo de civilizaciones, dejando entre el patrimonio, ricas evidencias de la historia.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email