Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta desde Collbató a Montserrat andando.El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1430 Veces •

La montaña de Montserrat, Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña.

La montaña de Montserrat, Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña: Símbo

El Itinerario comienza en la población de Collbató: El acceso a esta población se realiza desde Barcelona por la A-2.

El inicio del sendero sale justo delante de la iglesia. Cogemos la primera calle a la derecha (el Passatge de la Salut) y seguimos el GR 7-2. A los 5 minutos, pasada la ermita de La Salut (situada a 400 m. de altitud), tomamos una pista hasta llegar al desvío de las cuevas del Salnitre, el cual nos llevará en poco tiempo al aparcamiento de estas cuevas (1,2 Km. de caminata y 436 m. de altitud).

Nos podemos ahorrar este trozo del sendero ya que evidentemente podemos acceder en coche hasta el parking de las cuevas de Salnitre.

Subimos por las escaleras que conducen a las cuevas, y tomamos el camino que sale a la derecha, con un cartel que indica la dirección del monasterio de Montserrat. A partir de este punto, seguimos las marcas de GR rojas y blancas, por un sendero con continuas subidas y bajadas. A los 2,8 km. de caminata  y 430 m. de altitud nos encontramos con el  GR-6 que se dirige a Olesa de Montserrat.

A los 50 minutos de caminata, en el Clot d'en Casanelles (3,2 km y 480 m. de altitud) el sendero empieza a subir fuertemente entre paredes verticales.  A la 1:15 h. llegamos a un cruce de caminos (4,3 km. y 662 m. de altitud). Tomamos el camino de Sant Miquel hacia la izquierda (regresaremos por el camino de la derecha).

Después de 1:25 h. de caminata, se llega al camino real o Camí de les Bateries donde se instalaron baterías en la guerra de la Independencia del siglo XIX para dominar el paso del Bruc (5,9 Km. y 853 m. de altitud).

Se continúa a la derecha hacia el monasterio, ahora ya en bajada. A los 6,2 Km y a unos 825 m. de altitud pasamos por la ermita y el mirador de la Creu de Sant Miquel.

Poco después accedemos al monasterio de Montserrat tras 7,5 km. de caminata y a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, después de unas 2 h. de recorrido.

El  regreso se puede realizar por el mismo sendero. Una alternativa es el rodeo por la Santa Cova: hay que bajar por el camino que se dirige a la estación del cremallera que baja a Monistrol de Montserrat y tomar el sendero hacia la Santa Cova. Una vez en la Santa Cova sale a la izquierda un camino que a los 10 metros gira a la derecha. A partir de este punto hay que seguir el camino hasta el desvío mencionado anteriormente para regresar a Collbató.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email