Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Cordal de La CarisaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1215 Veces •

Ruta sencilla desde Pendilla hasta Congostinas en la que disfrutaremos de excepcionales vistas debido a la altura que se transita.

Pendilla - Congostinas 22 kms

 

Esta ruta comienza en Pendilla (1.337 m) (León), allí cogemos dirección N hasta la collada Propinde (1.583 m), al pasar dejaremos a nuestra derecha el pico "Tres Concejos" (2.020 m) que limita con Lena, Aller y Villamanín (León)..

Seguimos en camino llano por el cordal de Carraceo, situado entre los concejos de Lena y Aller, y visualizaremos unas espectaculares estampas panorámicas del valle de Pajares, situado a la izquierda y las Ubiñas de frente.

A medida que vayamos avanzando nos encontraremos con el Mayau Fierros (1.600 m) y la Cruz de Fuentes (1.620 m) para pasar posteriormente por el pico La Boya (1.728 m). Allí veremos el "Castiechu La Carisa", un campamento militar romano del s. I a. de C., levantado en su día por los romanos para enfrentarse a las tribus astures que construyeron una gran defensa en el Picu La Boya, para impedir su avance.

En este momento descenderemos en dirección al Portiechu La Boya (1.593 m), Monte Faro y Mayau Buxián (1.480 m) y llegaremos al Mayau de La Caba, dónde podremos disfrutar de unas hermosas vistas a los valles de Aller y de Lena. Seguimos avanzando y más adelante el camino se bifurca en dos, unos va hacia el E por la Cochá el Aciu (1.468 m), una vertiente de Aller, y otro va hacia el O por Brañarredonda, vertiente de Lena y ruta original.

Seguimos hacia Brañaredonda y más abajo visualizamos el Mayau Carboneo ya en el pueblo de Congostinas. Ambas rutas confluyen en el Mayau Carraceo (1.213 m) allí podremos escoger varias direcciones: Moreda (Aller), Santa Cristina y Carabanzo (Lena) y Congostinas. La más corta es la de Congostinas cuyo pueblo nos encontraremos después de pasar por Calaverdás, Linares de Arriba y Linares de Abajo. Seguiremos avanzando y a unos 4 km llegaremos al Puente de los Fierros, aquí finaliza la ruta.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email