Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Peña Lusa desde el portillo de La SíaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1642 Veces •

Salimos de Espinosa de los Monteros en dirección al portillo de La Sía por la BU 570.

Apropiada para senderistas    
Zona: Las Merindades
Población: Espinosa de los Monteros
Municipio: Espinosa de los Monteros
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 11.5 km
Desnivel: 715 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Peña Lusa 1.575 m.
Salimos de Espinosa de los Monteros en dirección al portillo de La Sía por la BU 570 y a 5 kilómetros nos desviamos por la BU 571 por la que ascenderemos hasta el alto, donde ya en la vertiente de Cantabria, podemos dejar aparcado el coche.
Partimos en dirección Oeste remontando una fila de molinos eólicos que nos llevan a Peña Ralua, continuando junto al borde del barranco de Valdecarneros para aproximarnos al alto de La Inmunia 1512 m., que remontamos casi en la misma dirección en la que venimos ascendiendo, no hay un camino bien definido, pues las muchas yeguas que hay en la zona se encargan de multiplicar las sendas a modo de laberinto, pero tampoco hay perdida.
En la cima, caminando un poco en dirección Oeste podemos observar un hundimiento cárstico de dimensiones importantes.
Abandonamos La Inmunia en dirección Norte, un corto descenso y luego una travesía marcada con hitos, que si no llevamos gps, hay que seguir bien para encontrar el paso idóneo para el descenso al collado de La Tramasquera, al que descendemos por una senda marcada también con hitos y cruzada por el mismo laberinto de sedas que mencioné antes, lo que nos obliga a estar bien atentos.
Desde el collado ascendemos un repecho y luego una cima redondeada, El Copete de La Tramasquera, sobre el que caminamos por la parte derecha en la dirección de nuestra marcha, hasta encontrar un paso que nos permite descender a otro collado que nos deja justo delante de la pared de Peña Lusa.
La subida está muy bien marcada, con hitos y con algunas manchas de pintura roja. El primer tramo subimos en vertical, luego una travesía hacia la izquierda, luego otro tramo vertical por una canal bastante herbosa y luego cresteamos hasta la cima.
Esta cima tenía un buzón como veréis en las fotos, pero a alguien le estorbaba y decidió quitarlo, espero al menos que fuera feliz, para que este hecho no sea sólo una estupidez. Si tenéis suerte y el día es despejado, desde esta cumbre se ve Laredo
El descenso lo haremos por el mismo sitio, pero estando muy atentos al punto por donde hicimos cumbre en la cresta, para coger la canal correcta, está marcada por un hito, pero hay que descender por el lado derecho en sentido de nuestra marcha para no pasártelo y seguir recorriendo la cresta. Hay más opciones para descender, pero esta es la más aconsejable.
Una vez remontado el cortado que separa el collado de La Tramasquera del alto de La Inmunia, estaremos atentos a coger un camino a nuestra izquierda para evitar hacer de nuevo cumbre y así nos ahorramos un esfuercito.
En esta zona la niebla es muy frecuente y por las tarde hay que estar atentos, pues se genera en Cantabria y nos alcanza con mucha rapidez. Sin gps no es aconsejable esta ruta con niebla.
En invierno hay que dominar bien la técnica de crampones y piolet para remontar las canales de Peña Lusa, pero si se domina es preciosa.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email