Ver por provincias

Comunidad
Provincia

PICO DE BUEY Y SAN MAMES DE OBARENESEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1147 Veces •

Parte del pueblo de Cubilla, al pie del Humión. Comienza saliendo del pueblo descendiendo por la carrtera local de acceso y tomando el desvio a la izquierda, a la pista.

Zona: Montes Obarenes - San Zadornil
Población: SANTA MARIA DE CUBILLA
Municipio: Encío
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 22 km
Desnivel: 739 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no


Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)


Parte del pueblo de Cubilla, al pie del Humión. Comienza saliendo del pueblo descendiendo por la carrtera local de acceso y tomando el desvio a la izquierda, a la pista. Pocos metros después desvía a la derecha por un camino forestal, al que para acceder hay que abrir una portezuela. Este camino, primero en un leve descenso que pronto cambia hacia una subida bastante tendida lleva hasta una planicie desde la cual se obtiene una buena vista de la Burera.

Desde aquí se puede llegar al Alto de la Verdina siguiendo un senda que se aprecia sin ninguna dificultad hacia el este. Para llegar al Pico del Buey, primera etapa de esta ruta, es necesario tomar el desvío a la izquierda del camino de ascenso, está señalado por hitos que conducen hasta el vértice geodésico. El descenso desde allí hasta Obarenes puede hacerse por varios caminos, en este caso optamos por seguir un sendero al sur que lleva a unas antenas visibles desde Buey. Desde las antenas y descendiendo por una senda pronunciada, quizás antiguo atajo de pastores, llegamos cerca de las ruinas de San Mamés de Obarenes.

El acceso al conjunto, compuesto por un eremitorio, los restos de una iglesia románica y varias tumbas excavadas en la roca, está señalizado. Desde allí,  saliendo por el sendero marcado y tras salvar por una escalera una alambrada, se llega a un merendero con fuente. Sigue el paseo por el camino forestal hasta llegar a un pequeño puente que salva el arroyo, siguiendo hacia la izquierda aproximadamente en dos kilómetros se llega al Monasterio de Santa María La Imperial de Obrarenes. Lamentablemente en ruina y privado no se puede visitar en su interior.

  Siguiendo la carretera a pocos metros se debe tomar el desvio a la izquierda que lleva por otra vía asfaltada hasta un camino ancho, que, seguido de frente, desemboca en una portilla para el ganado. Tras franquearla sigue en sendero a través de un encinar y desemboca en el antiguo camino que unía Cubilla, Obarenes y Encio. Ascendiendo hasta desbocar en la pista en la cual comienza la ruta.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email