Ver por provincias

Comunidad
Provincia

SANTA OLALLA-SAN JORGE- CONDADOEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1621 Veces •

El lugar de inicio es la población de Santa Olalla de Valdivielso, pedanía de la Merindad de Valdivielso, provincia de Burgos.

Zona: Las Merindades
Población: SANTA OLALLA DE VALDIVIELSO
Municipio: Merindad de Valdivielso
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 15 km
Desnivel: 644 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Acceso por carretera : N-232.

El lugar de inicio es la población de Santa Olalla de Valdivielso, pedanía de la Merindad de Valdivielso, provincia de Burgos. Comienza el camino junto a la iglesia, ascendiendo suavemente en un primer tramo, para aumentar la pendiente una vez rebasado el depósito de aguas. Siguiendo siempre por un camino ancho se llega a un pequeña meseta al término del ascenso al pico de la Tenada. Buenas vistas al Valle del Valdivielso desde aquí.
A partir de este punto el camino se convierte en sendero .y discurre entre encinares. Poco antes de completar la ascensión a Miravacas se encuentran las ruinas de la Ermita de San Jorge, a la izquierda del camino. El paseo continúa por diversos caminos a través del Páramo, se debe prestar atención en los cruces para elegir el adecuado que ha de llevar hasta un pinar, al que se accede por una barrera canadiense.
Desde allí se sigue campo a través hasta alcanzar el mirador natural en el portillo de Madrid, espectacular vista del Valle de Caderechas. Comienza enseguida el descenso, primero por ladera y luego por el antiguo sendero que comunicaba Condado de Valdivielso con Madrid de Caderechas. El sendero discurre zizaguando entre una tupida vegetación, que obliga a prestar atención a la dirección que se sigue, para terminar en una pista forestal que conduce a Condado de Valdivielso, fin de esta ruta.
 
Se pueden visitar : En Santa Olalla, en un camino junto a la carretera y poco antes de acceder al pueblo desde la dirección de Santander, un sepulcro alto medieval tallado en un bloque de piedra. Servía de abrevadero y actualmente tiene colocada una fuente al pie. En Condado la Iglesia de Santa María, con importantes restos románicos del S-XI, y la Ermita de San Pedro.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email