Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Cardeña, Aldea Cerezo y Venta CharcoEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1374 Veces •

Esta ruta , de 14 kilómetros, se desarrolla dentro del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

Esta ruta , de 14 kilómetros, se desarrolla dentro del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Parte del primero de estos municipios y enlaza con dos de sus pedanías. Según indica el Ayuntamiento cardeñoso, se realiza en cuatro horas (sólo ida) y su dificultad es baja.

En realidad está conformado por dos senderos: el primero es el Cardeña-aldea de El Cerezo. Situándose en la plaza central del pueblo, se toma la calle Aldea del Cerezo, que lleva, tras cruzar bajo la N-420, hasta el inicio del camino a la citada aldea. El recorrido, según el Consistorio cardeñoso, permite disfrutar de magnificas dehesas jóvenes donde predomina el aprovechamiento ganadero. Al llegar a El Cerezo, uno se encuentra con lo que en su origen fue un enclave que albergó a pastores de la trashumancia. Su imagen es la de la arquitectura popular de las casas de piedra vista y adinteladas de granito, con empleo de la madera y la forja en ventanas y puertas, así como con las cubiertas de teja árabe. En torno a estas construcciones, se ha desarrollado el complejo de turismo rural «Aldea del Cerezo». Por esta zona, además, pueden avistarse minas abandonadas de cobre, plomo o wolframio

En cuanto al segundo sendero de esta ruta, es el que parte desde esta pedanía –en su parte baja, con orientación sur, junto a cercas de pared, se encuentra el cartel indicador de inicio- a la de Venta del Charco. Ofrece parajes de dehesa, indica el Consistorio de Cardeña, con predominio de la encina, aunque hay también alcornoques y quejigos. Uno de sus grandes atractivos es contar con los únicos pies de roble melojo de la provincia de Córdoba.

Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural. El Ayuntamiento incide en que al abrigo de su vegetación viven «animales amenazados, como el lobo y el lince».

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email