Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Arroyo Bejarano-Baños de PopeaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1369 Veces •

Se trata de un recorrido de 15,5 kilómetros. La dificultad es baja y se puede realizar en unas cinco horas y 20 minutos.

Provincia: Córdoba
Población: Santa María de Trassierra
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.81 km
Desnivel acumulado: 347 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera



Se trata de un recorrido de 15,5 kilómetros. La dificultad es baja y se puede realizar en unas cinco horas y 20 minutos, según «Andar por la Sierra de Córdoba», de Bartolomé Olivares, disfrutando de su apabullante belleza, reconocida dentro y fuera de la capital, y de que se trate de una de las zonas con mayor valor medioambietnal de la Sierra de Córdoba. Baste recordar que el portalSkyscanner -vuelos, hoteles yo alquiler de coches-, que realiza periódicamente clasificaciones sobre puntos de interés para el visitante en distintos destinos, incluyó en 2014 este recorrido en su listado de las diez mejores rutas a realizar en otoño en España.

Se arranca desde la entrada de la urbanización Torrehoria (a las afueras de Santa María de Trassierra), siempre de acuerdo al relato de Olivares. El primer hito que se encuentra es la fuente del Elefante, que en la actualidad es una réplica de una obra de época califal que fue un surtidor -la original está en el Museo Diocesano de Córdoba-.

El itinerario, de dirección este, va en busca del arroyo Bejarano. Tras pasar la Casa del Coronel, se llega a una cascada que es ya el primer venero del Bejarano. Aquí es donde nacía el acueducto romano de Valdepuentes, del que se conservan algunos restos que se pueden ver por esta ruta -tuvo 18 kilómetros de longitud esta infraestructura hidráulica-.

Se sigue el recorrido por un sendero que coincide con la Vereda Pasada del Pino, junto a restos de una calzada romana. Cruzando el arroyo, llega otro de los puntos fuertes de la ruta: las ruinas del molino del Martinete, de época califal. Luego, arroyo Bejarano abajo se pueden ver los restos de la actividad minera que tuvo la zona, que ya desarrollaron los romanos, pues se obtenía cobre y oro. Siguiendo el descenso, se llega a la confluencia del arroyo con el río Guadiato.

Continuando el itinerario, y tras un repecho, se puede disfrutar de la cascada conocida como Baños de Popea. Cuando se goza de ella, ya se ha iniciado el camino de regreso. El recorrido es también la oportunidad de contemplar bellos bosques, en galería, con alamos, avellanos, suces o chopos. También es un área de «rica y variada» fauna, destaca Olivares, con presenci de aves, como el ratonero y el azor. Entre los mamíferos, destacan el zorro, nutria o el jabalí.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email