Ver por provincias

Comunidad
Provincia

La ruta del Corral de los Lobos en PrioroEl:05 del 12 de 2022 & Vista: 699 Veces •

Sencilla ruta circular de apenas 8 kilómetros de longitud de pista forestal ubicada entre las montañas y bosques del municipio de Prioro, destacado jalón de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Una ruta gracias a la cual poder conocer el enclave montañoso en el que se encuentra, formando parte del Parque Regional de Picos de Europa, el Corral de los Lobos, una antigua trampa para atrapar este tipo de animales que se encuentra en perfectas condiciones de conservación y que da nombre a la travesía.

Ubicada en Prioro, un municipio tradicionalmente ligado a la trashumancia, se trata de una senda de trazado circular y sencillo recorrido, perfecta para principiantes en el mundo del senderismo.

Características de la ruta del Corral de los Lobos

Apenas ocho kilómetros de travesía, unas 3 horas de camino y un trazado circular hacen de la ruta del Corral de los Lobos una buena opción para iniciarse en el mundo del senderismo y el descubrimiento de parajes mágicos de León, llenos de tradición, historia y cultura.

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA DEL CORRAL DE LOS LOBOS

  • Tipo de recorrido: circular

  • Dificultad: fácil

  • Duración: 3h

  • Longitud: 7,8 km

  • Desnivel: 312 m

  • Punto de partida: Prioro

  • Tipo de camino: pista forestal

  • Época recomendada: todo el año, excepto con nieve

Recorrido de la ruta

La senda se inicia en las inmediaciones de la Iglesia de Prioro, cruzando la carretera del Puerto del Pando hasta las lindes del municipio.

El siguiente paso será cruzar el puente que salva el Río Cea hasta encontrar señalizadas en el camino de la derecha las marcas del GR-1.

Tras llegar a una bifurcación, se toma el ramal de la izquierda, que más adelante cambiará de orilla y llevará a abandonar el GR-1 y aproximarse a un robledal que finalizará en una nueva bifurcación.

En este caso ambos caminos conducen al mismo sitio, con la diferencia de la travesía. El camino de la derecha llega al collado del Corral de los Lobos pasando por los Altos de Puente Marín, mientras que en la vertiente izquierda se llega por el Collado Penidiello.

Esta última opción también es probablemente la más atractiva de las dos por sus amplias vistas al Valle de Tejerina y su escaso desnivel. Antes de llegar al collado, sea cual sea la ruta escogida, se visualizará una caseta que sirve de refugio incluso hoy en día a montañeros y senderistas.

Tras un pequeño montículo, se esconderá el destino final de esta ruta: el Corral de los Lobos. Una estructura que antaño servía para tratar de cazar a esta especie, que diezmaba los ganados con su caza.


El Corral de los Lobos, antigua trampa para capturar estos animales en Prioro, León, formando parte de la ruta de senderismo con su nombre

Una vez llegados al Corral y aprendida su historia y tradición, el trazado vuelve a confluir con la GR-1 y comienza el camino de regreso a Prioro por el curso del Río Repenedo.

Ruta del Corral de los Lobos

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email