Ver por provincias

Comunidad
Provincia

El viejo camino olvidado.El:05 del 12 de 2022 & Vista: 925 Veces •

Una sencilla ruta que va desde Fasgar al Campo de Santiago, siguiendo parte del camino olvidado en León y repleta de leyendas, mitos y tradiciones

La ruta de Fasgar se encuentra en la comarca de Omaña, una de las más históricas y tradicionales de la provincia y que aglutina más de una veintena de municipios leoneses, cada uno de ellos con su propio bagaje de patrimonio cultural y natural.

La localidad de Fasgar, perteneciente a la capital de la comarca, Murias de Paredes, es el punto de inicio -o final- de la travesía. Un pueblo de tamaño moderado y bien preparado para recibir a los turistas que buscan un lugar sosegado donde hacer una escapada o pintorescas calles por las que pasear, guardadas por uno de los afluentes del Río Omaña que viaja por debajo del pueblo en algunos puntos.

Campo Santiago, un antiguo lago glaciar, será el destino de la ruta, aunque por su naturaleza lineal no será el fin de la misma. De este valle se cuenta que en el siglo X las huestes de Ramiro II se enfrentaron a las de Almanzor, siendo estas últimas superiores en número y fuerzas. Y, sin embargo, la batalla fue ganada por los cristianos con la ayuda de Santiago y su blanco corcel, razón por la que se construyó la ermita en su honor con posterioridad, aunque no es la que encontraremos hoy en día en Campo Santiago.

Características de la ruta de Fasgar

El camino de la ruta se encuentra dividido entre zonas de alta montaña y pistas forestales que, en otoño, lucen tonos amarillentos, marrones y rojizos en sus abedulares, bosques insignia de la comarca de Omaña.

Bosques de la ruta de Fasgar en otoño

La longitud es ideal para consolidar la travesía como una ruta que, aunque lineal, no conlleva un trancurso excesivo de tiempo desde su punto de inicio hasta el final.

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA DE FASGAR

  • Tipo de recorrido: lineal

  • Dificultad: fácil

  • Duración: 3h

  • Desnivel: 800 m

  • Punto de partida: Fasgar

  • Tipo de camino: pista forestal y de alta montaña

  • Época recomendada: todo el año

Recorrido de la ruta

El comienzo, en el pueblo de Fasgar, puede aprovecharse para conocer un poco la localidad y disfrutar de sus calles, río truchero y su célebre ermita de Fasgar, que aunque no forma parte estricta de la ruta merece la pena ver.

Una vez en la plaza principal del pueblo, ya se podrán visualizar algunos carteles y tablones en los que se detalla la ruta hacia Campo Santiago.

Desde aquí, y alejándose del centro del pueblo, se irá viendo cada vez más cerca el abedular en el que hay que empezaría la travesía, tratándose de unos de los bosques más grandes de la zona: el de la Guariza.

Para llegar hasta él hay que salir del Valle de Urdiales para comenzar la subida de la cuesta de Ocidiellos.

Una vez en este camino, en un punto a la izquierda se podrá observar una bella fuente de tres caños cubierta de musgo y una inscripción, que marcará que se está siguiendo el camino correcto.

Tras atravesar el bosque por completo, los abedules van desapareciendo para dar paso al Collado de Campos, que se erige a más de 1600 metros de altura y es el paso tradicional entre Fasgar y el Campo de Santiago.

El destino de la ruta ya se ve desde este punto, pero aún habrá que seguir caminando un poco más hasta encontrarse en el Campo, en el cual además de la confluencia de varios arroyos que conforman el nacimiento del Boeza se podrá ver la Ermita de Santiago, el que podría considerarse el punto final de la travesía.

Ermita de Santiago

Ruta de Fasgar a Campo Santiago

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email