Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Las Fuentes de AitanaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1561 Veces •

Confrides - Alicante
Ascensión al Techo de Alicante Aitana, con sus 1.558 metros de altura, es la montaña mas alta de Alicante.

Acceso
Para llegar a las Fuentes de Partagás, punto de origen de la excursión, debemos tomar la carretera que va de Benidorm a Alcoy (CV-70), desde cualquiera de las dos ciudades. Tenemos que tomar el desvío a Benifato, y antes de entrar en este pueblo, hay una indicación de Fuentes de Partagás, a mano derecha, con una carretera que, en cuatro kilómetros de fuerte pendiente, nos lleva hasta dichas fuentes, donde termina y empezamos a andar.

Longitud
10,37 km. Ruta circular.

Duración
3 horas, 34 minutos.

Desnivel acumulado
565 m.

Dificultad
Media. La excursión transcurre por senda de montaña y presenta el complicado Paso de la Zorra. Está señalizado y la mayor parte del mismo (salvo la parte final de subida a la cumbre) coincide con el sendero Botánico del Passet de la Rabosa.

Recomendaciones
Botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para comer a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Hay varios puntos de agua en la excursión.
Máquina de fotos.

Época apropiada
A Aitana se puede subir en cualquier época del año. Salvo en las horas centrales del verano, cualquier época es apropiada. En primavera tendremos la explosión floral. En otoño, disfrutaremos los colores de las hojas de los caducifolios de la umbría (arces, mostajos, majuelos, fresnos,....). En invierno puede haber nieve que incluso haga impracticable la subida por el Paso de la Zorra, salvo que se cuente con material invernal adecuado.

De Interés:
Las fuentes. La vegetación, tanto los árboles como el matorral de montaña. Las simas de Partagás, espectacular hundimiento tectónico. Las soberbias vistas desde la cumbre. Subir al techo provincial.

FUENTES DE PARTAGÁS (WP 1, 1030 m; 30 S 740094, 4282642).
Iniciamos la excursión en al aparcamiento de las Fuentes de Partagás, junto a su caudaloso chorro de agua. Destaca un gran conjunto de álamos, con mesas y asientos. Aunque se puede subir por los senderillos que salen a espaldas de la alameda, es mejor ir a la pista forestal que continúa la carretera por la que hemos venido, hasta que llegamos a las indicaciones de Sendero Botánico del Passet de la Rabosa (coincide con la señalización vertical de PRV 21, dirección a Tudons).
Seguimos este camino ancho que sube en dirección hacia las tremendas paredes verticales de Peña Alta entre campos de almendros. Pasa junto a una rústica casa con paredes de piedra (3 m.). Tenemos que estar atentos a tomar un sendero señalizado que antes de finalizar el camino sale a mano
derecha (12 m.).

DESVÍO SENDA (WP 2, 1086 m.; 30 S 0740184, 4282371 ; 0.86 km).
El sendero continúa subiendo, pasando junto a un caos de rocas desprendidas como un alud de las paredes de la montaña, parecen seracs calizos (17 m.). Es un lugar singular. Vamos hacia un collado que deja a mano derecha una formación rocosa que parece una almena (se puede llegar andando hasta ella). Llegamos a este collado (24 m.).
 
PRIMER COLLADO (WP 3, 1170 m; 30 S 0739577, 4282429; 1,42 km) .
Tras el collado, el sendero continúa. Vemos a bajo, a nuestra derecha, unas tierras de labor.
Tras una gran hiedra agarrada a una roca, llegamos a la Fuente del Nogal y su balsa (37 m.).
Buen agua. El sendero continúa y desemboca en una pista forestal (41 m.). La seguimos y desechamos un desvío que sale a mano izquierda, para continuar en dirección a las instalaciones de la Sierra de Aitana que vemos enfrente. La pista hace una pequeña bajada, luego una subida que nos deja en la Font Forata (52 m.), la que nace a mayor altitud de Alicante. Un buen lugar para descansar y tomar un buche de su fresca agua.


FONT FORATA (WP 4, 1341 m; 30 S 0738306, 4282051; 2,9 km).
En la Font hay indicaciones verticales del PR 20.
Tomamos dirección a la cumbre de Aitana, que nos marca a 1,6 km. Esto supone que damos un giro a izquierda en la dirección que traíamos. Aunque parece que "volvemos", estamos subiendo buscando el Paso de la Zorra, para encumbrar la montaña por un lugar practicable.
El Sendero Botánico del Passet de la Rabosa, que coincide con nuestro itinerario, tiene instalados un buen número de paneles informativos de lectura aconsejable. Nos llama sobre todo la atención, en esta parte del recorrido, la forma que tienen las plantas almohadilladas de adaptarse a la ventisca y los rigores del invierno, tan frío en esta parte de la sierra. Hay carteles indicativos de su nombre. El sendero pasa bajo la Peña Forata (que da nombre a la fuente) y realiza un franqueo ascendente y nos lleva hacia unos desprendimientos de roca, entre paredes verticales (1 h, 6 m.). Es el Paso de la zorra. El paso está señalizado y basta con seguir las marcas blancas y amarilla de PR para superarlo; eso sí, extremando las precauciones. Subimos pegados a los cortados de la derecha (1 h, 10 m.). Pasamos bajo un ejemplar de tejo, que vigila el paso.
Nos desviamos en horizontal a la izquierda. Hay un momento en el que el paso se estrecha. sólo una zorra puede pasar por ahí, de ello le viene el nombre. Pronto damos vistas a la "otra parte" (1 h, 15 m.; 1473 m; 3,74 km). El espectáculo que se ofrece es sobrecogedor. Son las simas de Partagás. El sendero hace una pequeña bajada, mientras franquea las simas, hasta llegar a unos prados, junto a una gran hiedra. Buen lugar para montar un vivac. Aquí tenemos un cruce de sendas (1 h, 20 m.).

PRADOS DE PARTAGÁS (WP 5, 1459 m; 30 S 0739089, 4281630; 4 km ).
En estos prados de montaña tomamos el sendero que, a mano derecha, nos lleva hacia la cumbre con sus marcas de PR. Es la última subida, pronto estamos en la cima de Aitana (1 h, 38 m.). Aunque no es la verdadera cima (1558 m), porque ésta se halla ocupada por unas instalaciones militares a las que no podemos subir.

CUMBRE DE AITANA (WP 6, 1549 m; 30 S 0738558, 4281745; 4,8 km).
Las vistas desde la cumbre de Aitana son espectaculares, sólo la afean las instalaciones militares. Prácticamente vemos todas las montañas alicantinas. Desde el Puig Campana, con el mar detrás, hasta el cabeço a poniente, el Montcabrer y La Serrella al norte, o La Aixortá y Bernia a levante. Todas las grandes montañas alicantinas en un giro de 360 grados.
Desde la cumbre de Aitana volvemos hasta los prados de partagás (WP 5, 1 h, 52 m.; 5,6 km), pero aquí, en vez de girar por la ruta que traíamos desde el Paso de la Zorra, seguimos de frente, por un sendero que inicia un ligero ascenso, dejando a nuestras espaldas el famoso paso. Estamos en la solana de la sierra. El sendero sigue casi el perfil cimero de la montaña.
Estamos justo en cima de los cortados de Peña Alta (1505 m) que veíamos al inicio de la excursión (2 h, 17 m.). Las vistas son vertiginosas. Hay tramos con carrascal de montaña, hasta que iniciamos un fuerte descenso que nos deja en el puerto de Tagarina, en una pista forestal (2 h, 54 m.).

PUERTO DE TAGARINA (WP 7, 1254 m; 30 S 0741566, 4281789; 8,18 km).
En el puerto hacemos un giro a mano izquierda y nos internamos por la pista forestal en la umbría de la sierra de nuevo. Ejemplares notables de arce vemos en el camino.
También fresnos y mostajos.
Un nuevo tejo nos saluda sobre el camino (3 h.). En un momento veremos un senderillo que del lado izquierdo del camino se separa en suave subida (3 h, 10 m.; 1136 m; 9,15 km). Lo tomamos, pues nos lleva a un pozo de nieve (3 h, 13 m.). En toda la umbría de la sierra hay bastantes. Tras visitar el pozo de nieve, volvemos por un senderillo al camino que traíamos (3 h, 15 m.). En seguida llegamos al cruce donde nos separamos de esta pista forestal (3 h, 24 m.) y, siguiendo a derecha al lugar de inicio de esta magnífica excursión (WP 1, 3 h, 34 m.; 10,37 km).

Galería de fotos

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email