Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Senda río Artes (Ribeira)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1215 Veces •

Se encuentra en el Ayuntamiento de Ribeira en la provincia de A Coruña,

Se encuentra en el Ayuntamiento de Ribeira en la provincia de A Coruña, y se trata de una variante de la Senda del río Artes que bordea parte de la Comarca del Barbanza, donde podremos observar el Dolmen de Axeitos, Castro de A Cidá, Mirador da Pedra da Rá, Petróglifo Pedra da Cabra, puerto y la playa de Ribeira…


icon-resize-horizontal Distancia: 21,7 km | icon-tachometer Duración: 7 horas y media |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Regular* | icon-repeat Ruta circular: Si |   Dificultad: Moderada | Niños: No

Más info: pdf | Coordenadas ruta: 42.599551, -9.017612 | icon-cloud-upload Descargar ruta: wikiloc

*Al ser una variante en algunas zonas es necesario el GPS.


Nosotros aparcamos nuestro coche en un aparcamiento público a escasos metros del Dolmen de Axeitos o pedra do mouro, una construcción neolítica entre los años 4000 y el 3600 a. C. Actualmente es uno de los dólmenes más grandes y mejor conservados de Galicia, y está rodeado de carballos y alcornoques.

Continuamos 1 km por asfalto hasta llegar a la senda del río Artes, donde bordearemos el Muiño de Correa caminando por una pasarela de madera hasta llegar a un lavadero.

Continuamos por asfalto y caminos empedrados unos 2 km hasta llegar a una zona de marismas donde podremos disfrutar de una panorámica de las Dunas de Corrubedo. Después varios kilómetros por monte ascenderemos a la derecha por un pequeño camino que nos conducirá al Castro de A Cidá del S-XVIII, afectado a día de hoy por la extracción ilegal e incontrolada de piedras, así como la tala masiva de árboles permitidas es su día por las autoridades correspondientes.

Colina abajo nos toparemos con el Mirador da Pedra da Rá, denominado así por su parecido a este anfibio, desde el cual podremos ver la Ría de Arousa, la costa de Ribeira y muy al fondo el Parque Natural de las Illas Atlánticas.

Seguimos descendiendo por un camino empedrado hasta llegar a un bosque donde se encuentra el Ecoparque de San Roque que cuenta con todo tipo de juegos como tirolinas, pasarelas, puentes…

Después de unos kilómetros pasaremos por el puerto y la playa de Ribeira, para comenzar a subir de nuevo por asfalto hasta el bosque O Coveliño donde podremos disfrutar del Petróglifo Pedra da Cabra de la Edad de Bronce.

Finalmente pasamos por debajo de la carretera AG-11 para empezar a subir nuevamente un camino empedrado hasta llegar de nuevo a la senda del río Artes que nos conducirá a Axeitos.

Clasificamos esta ruta como moderada en gran parte por su larga distancia, pero también hay que tener en cuenta dos pendientes que pueden resultar duras para niños y gente que no esté acostumbrada a caminar.

Variante Senda río Artes (Ribeira)

 

Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email