Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Almanzor y GalanaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 7542 Veces •

Ruta que nos acercará a los puntos más emblemáticos de la zona central de Gredos. El almanzor, el pico más alto de Gredos (2.592m), la Galana, el segundo (2.544m) y la laguna del Gutre en el circo de 5 lagunas.

Zona: Sierra de Gredos
Población: Hoyos del Espino
Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 22 km
Desnivel: 1608 m.
Tiempo: 11 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Acceso:
Desde Hoyos del espino seguimos la carretera que nos lleva a la Plataforma de Gredos.

Descripción general de la ruta:
Ruta que nos acercará a los puntos más emblemáticos de la zona central de Gredos. El almanzor, el pico más alto de Gredos (2.592m), la Galana, el segundo (2.544m) y la laguna del Gutre en el circo de 5 lagunas.

Descripción del recorrido:
La ruta comienza en la plataforma de Gredos de Hoyos del Espino. Desde allí se sube hasta los Barrerones para continuar bajando hasta el Circo de Gredos por un camino bastante amplio y claro. Aqui podemos ver la Laguna Grande y el refugio Elola donde con reserva se pueda hacer noche.

Desde aqui sube hasta el Almanzor por la Hoya Antón y la portilla del Crampón. Justo antes de llegar a la cima del almanzor hay una pequeña trepada no muy dificil pero si expuesta que a algunas personas puede provocar bastante vértigo por la altura de la caida.

La ruta continúa hacia la Galana por la Portilla de los Cobardes, el Cuchillar de Ballesteros y el venteadero. Una vez allí se sube hasta la Muesca de la Galana desde donde treparemos hasta la galana. La subida es un poco más complicada requiriendo el uso de manos para trepar hasta ella y con bastante caida a cada lado, por lo que no se recomienda para personas que tengan vértigo y no estén un poco agíles para trepar. Son pocos metros pero entre bloques de piedra.

Desde la Galana la vuelta se hace por la Laguna del Gutre y la Portilla del Rey y a lo largo del cual podremos ver el circo de 5 lagunas y algunas de estas lagunas. Este tramo no sigue ninguna senda, son piedras sueltas por lo que hay que andar con cuidado y saber orientarse o llevar un plano. La primera parte hasta la laguna es en bajada y acontinuación subiremos hasta la portilla del Rey. Una vez en la portilla del Rey un camino muy claro baja hasta la parte baja del Gargantón. Si lo seguimos volveremos al Circo de Gredos y de ahi hasta la Plataforma.

La Ruta se puede hacer en un día o dos. Si es en un día lo mejor es que sea en verano para aprovechar más las horas de luz, si es en dos se puede dormir en el Refugio Elola que se encuentra en el Circo de Gredos o hacer vivac. Dependiendo de la época del año puede variar mucho los tiempo debido a la presencia de nieve y siendo necesario conocimientos y material de alpinismo para progresar en determinadas zonas.

Observaciones:
Según la época del año podemos encontrar bastante gente, así que conviene madrugar si queremos evitar aglomeraciones.
Si se quiere dormir por allí lo recomendable es hacer vivac o dormir en el refugio puesto que montar tiendas de campaña está prohibido, dandose incluso el caso de ir a primera hora de la mañana la guardia civil en helicóptero hasta el circo y bajarse para poner multas a la gente que tiene montadas tiendas.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email