Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Plataforma de Gredos - Morezón - CandeledaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1578 Veces •

Ruta larga que nos llevará al Morezón (2.391m) desde la Plataforma y continuará hasta el pueblo de Candeleda atravesando desde la vertiente norte a la vertiente sur de Gredos.

Zona: Sierra de Gredos
Población: Hoyos del Espino
Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 29 km
Desnivel: 900 m.
Tiempo: 12 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Acceso:
Desde Hoyos del espino seguimos la carretera AV-931 que nos lleva a la Plataforma de Gredos donde dejaremos el coche.

Descripción general de la ruta:
Ruta larga que nos llevará al Morezón (2.391m) desde la Plataforma y continuará hasta el pueblo de Candeleda atravesando desde la vertiente norte a la vertiente sur de Gredos.

Descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en la plataforma de Gredos cercana al pueblo de Hoyos del Espino. Subiremos por el camino empedrado que hay al final del parking, este lleva hasta el Puerto de Candeleda, pero a los pocos kilómetros tomaremos la desviación que sale a mano derecha hacia la Laguna Grande y poco después cuando lleguemos al prado de las Pozas nos desviaremos a mano izquierda para subir la cuerda que lleva a Navasomera y al Morezón. Desde Navasomera ya empezamos a tener vistas de la vertiente sur de Gredos. Una vez allí solo nos queda una pequeña cuesta hasta el Morezón, desde el cual tendremos unas de las mejores vistas de la Laguna Grande de Gredos y sus inmediaciones.

Una vez aquí (el punto más alto de la ruta) solo nos queda bajar, aunque nos queda bastante distancia. De aquí bajaremos al refugio del Rey, que actualmente se encuentra en ruinas y de este hasta el puerto de Candeleda.

Desde el Puerto de Candeleda la bajada es larga pero sencilla. Seguiremos la senda marcada por hitos hasta llegar al refugio de Albarea, un refugio libre donde se puede hacer noche y fuego (importante reponer leña si se usa y dejarlo tal cual lo encontremos).

La última parte de la ruta desde el refugio hasta Candeleda transcurre por una pista de tierra muy amplia por la que pueden transitar coches, bajaremos por el lateral del valle dando muchas curvas y recovecos, pero las vistas de Gredos y de la garganta merecen la pena.  

Observaciones:
La ruta está pensada para hacer en dos días vivaqueando ya pasado el Puerto de Candeleda. Si se hace en épocas en las que la duración del día sea muy larga se puede llegar a dormir en el refugio de Albarea, pero la distancia es mucha y la bajada desde el Puerto hasta el es larga.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email