Ver por provincias

Comunidad
Provincia

MOREZONEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 4486 Veces •

Ruta circular que nos lleva hasta el Morezón por la senda de la Laguna Grande hasta la Cuerda del Cuento. Aquí abandonamos la senda y seguimos en dirección sur ascendiendo al Cuento Alto, Morezón.

Zona: Sierra de Gredos
Población: Hoyos del Espino
Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10 km
Desnivel: 776 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Acceso:

Llegar hasta Hoyos del Espino por la carretera C-500 y después tomar la carretera AV-931 que sube hasta La Plataforma.
Descripción general de la ruta: 
Ruta circular que nos lleva hasta el Morezón por la senda de la Laguna Grande hasta la Cuerda del Cuento. Aquí abandonamos la senda y seguimos en dirección sur ascendiendo al Cuento Alto, Morezón y Cerro de La Cagarruta para bajar por el Puerto de Candeleda a La Plataforma.
Descripción del recorrido:
Partimos del aparcamiento de La Plataforma por la archiconocida Senda de la Laguna Grande que asciende por la calzada romana en su primer tramo. Después gira en dirección oeste y atraviesa el Prado de Las Pozas. Cruzamos el puente y seguimos ascendiendo por una senda bién marcada hasta llegar a la Fuente de Los Cavadores donde podemos aprovechar para coger agua ya que a partir de aquí será difícil encontrarla hasta el Refugio del Rey. Continuamos ascendiendo por la senda y en pocos minutos llegamos al punto mas alto de la misma: la Cuerda del Cuento. Ante nosotros aparece majestuoso el Circo de Gredos. Abandonamos la senda por nuestra izquierda para seguir dicha cuerda en dirección sur y en pocos minutos ascendemos al Cuento Alto. Las vistas son magníficas en todo momento. Seguimos hacia el sur  con ligeras subidas y bajadas hasta llegar a un collado donde nos cruzamos con la Trocha Real. Después viene una empinada cuesta que nos conduce a los Altos del Morezón. A partir de aquí el recorrido se suaviza y al cabo de seiscientos metros aproximadamente llegamos al Morezón, punto mas alto del recorrido y uno de los mejores miradores del Circo de Gredos.
A partir de aquí giramos en dirección este para descender hasta Navasomera y ascender a la cima sur del Cerro de La Cagarruta y después a la cima principal. Seguimos hacia el este para descender hasta el Refugio del Rey actualmente en ruinas. Este es un buen lugar para parar a comer ya que hay una fuente muy cerca.
Desde aquí seguimos unos doscientos metros en dirección sur para ganar la cuerda y descender por ella hasta el Puerto de Candeleda reconocible por un gran hito y por la señalización existente.
 Ahora giramos hacia el norte para bajar junto a la Garganta de Prado Puerto atravesando el Prado de Barbellido para salir a la calzada romana y terminar en la Plataforma.

Con nieve es imprescindible llevar crampones y piolet. También resultan muy útiles unas raquetas.Hay dos fuentes a lo largo del recorrido: la de Los Cavadores y la del Refugio del Rey.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email