Ver por categorias

admin Ha publicado:

Síntomas de cáncer de colonEl:12 del 08 de 2022 & Visto: 2515 Veces •
El cáncer de colon o cáncer colorrectal es una patología puede presentarse tanto de forma asintomática como sintomática.
0

Aunque en algunos casos puede que no se manifiesten síntomas, es necesario prestar atención a ciertas señales, ya que podrían ayudarnos a acudir a consulta médica a tiempo para una evaluación. La detección temprana de los síntomas de cáncer de colon puede suponer un diagnóstico favorable.

Cuando hablamos de cáncer de colon (o cáncer colorrectal) nos referimos a la aparición de tumores en las diferentes partes del revestimiento del intestino grueso.

Cambios en los hábitos de evacuación

Para detectar un cáncer de colon es importante que prestar atención a los hábitos de evacuación, pues dentro de los síntomas de cáncer de colon se encuentran la diarrea y el estreñimiento.

No hay que descartar la consulta médica si se sufre de estreñimiento y, de repente, las heces se vuelven más blandas, hasta casi llegar a ser nuestras deposiciones diarrea. Del mismo modo, si se sufre de diarrea con asiduidad, es fundamental hacerse un chequeo con el médico.

De igual manera, hay un punto muy importante que se debe tener en cuenta (y es que uno de los síntomas de cáncer de colon más notorios y que no se deben pasar por alto) es la sensación de tener ganas de defecar, incluso después de haberlo hecho.

Si evacuamos, pero continuamos teniendo ganas de defecar, esta podría considerarse como una señal de que algo no está bien en el organismo y que es necesario acudir a consulta médica. Podría ser uno de los síntomas de cáncer de colon.

Dolores o calambre abdominales frecuentes

Si bien es importante prestar atención a los hábitos de evacuación, también lo es si de repente se empieza a notar que se tienen muchos gases o que dan calambres abdominales con relativa frecuencia.

Hay que intentar averiguar si la causa de esto podría ser un alimento en concreto, o el mantenimiento de una dieta desequilibrada en general. En caso de que no sea así, quizás las molestias podrían corresponder con los síntomas de cáncer de colon.

Si los hábitos de evacuación han cambiado, a heces más blandas o incluso diarrea, puede que asociemos esto a esos calambres o dolores abdominales que estamos sufriendo. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al médico para una evaluación.

Sangre en las heces, ¿uno de los síntomas de cáncer de colon más evidentes?

Igual que el caso anterior, muchas personas estreñidas, o que han pasado de hacer deposiciones blandas a más duras, pueden creer que la sangre en sus heces es debido a esto. Sin embargo, hay que diferenciar entre un leve sangrado y otro más notorio.

Cuando el sangrado en las heces es debido al estreñimiento este se denomina rectorragia Es un sangrado leve, escaso y, normalmente, ocasionado debido a las hemorroides o fístulas que se originan debido al esfuerzo realizado en el momento de defecar.

Sin embargo, cuando la sangre en las heces es motivo de los síntomas de cáncer de colon esta será más notoria, muy roja, a veces brillante y, en otras ocasiones, muy oscura.

Pérdida de peso sin motivo

Perder peso puede ser una muy buena noticia, pero si esto sucede sin motivos aparentes, sin modificar la dieta ni introducir nuevos hábitos de ejercicio, hay que estar atentos. Cabe destacar que si esto es uno de los síntomas de cáncer de colon, estará acompañado de otra sintomatología.

Por ejemplo, además de perder peso, se puede sentir debilidad y fatiga, incluso después de haber dormido.

También pueden experimentarse náuseas y vómitos, sin ningún motivo aparente. Esto, quizás, se presente por las mañanas, por lo que también entonces podrían asociarse los síntomas al malestar que algunas personas sufren al levantarse o a tener el ‘estómago cerrado’.

¿Crees que tienes síntomas de cáncer de colon?

Si consideras que tienes síntomas de cáncer de colon, no postergues ni descartes la consulta con el médico. Es necesario que te hagas una evaluación y conozcas cómo está tu estado de salud y si, en efecto, tus sospechas se confirman o no.

Ten en cuenta que, si además de presentar los síntomas mencionados anteriormente, tienes más de 50 años y antecedentes familiares de cáncer de colon, debes tener cuidado. A partir de esa edad, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta, sobre todo si hay antecedentes en la familia.

Acude a tu médico siempre que notes que algo no va bien con tu salud y que, entre otras cuestiones, hay un cambio en tus deposiciones o hábitos de evacuación. Recibir un diagnóstico precoz es muy importante, ya que cuanto antes sea detectado el problema, más posibilidades hay de atenderlo adecuadamente.