Texto:

Nació Felipe III


 

Nació Felipe III

altFelipe III de Francia, llamado el Atrevido (francés: Philippe le Hardy) (Poissy, 30 de abril de 1245 – Perpiñán, Rosellón, 5 de octubre de 1285). Rey de Francia (1270–1285), hijo y sucesor de San Luis IX y de Margarita de Provenza, perteneciente a la Casa de los Capetos.

Nació el 30 de abril de 1245 en la ciudad de Poissy. Fue el segundo hijo varón del rey de Francia. Previamente a su ascensión al trono, ostentó el título de Conde de Orleáns. El 28 de mayo de 1262, Felipe de Francia contrajo matrimonio con Isabel de Aragón (1247–1271) (hija de Jaime I el Conquistador). De este matrimonio nacieron cuatro hijos.

Acompañó a su padre en la Octava Cruzada contra Túnez en 1270, en la que murió su padre. A los 25 años sucedió a su padre como rey de Francia. Inmediatamente dejó en manos de su tío Alfonso de Poitiers, el conde de Toulouse, las negociaciones para terminar la Cruzada. Fue coronado en Reims el 12 de agosto de 1271, su tío murió nueve días después. Así que el rey Felipe heredó Poitiers, Toulouse y parte de la Auvernia (el que luego sería el Ducado de Auvergne). Fue gobernante piadoso como su padre, pero no un político con grandes habilidades, y su apodo se debió más a su actitud en el arte de la guerra, estando siempre influido por importantes miembros de su familia, como sus tíos el Conde de Toulouse y el Rey de Sicilia. En 1271 su esposa, la reina Isabel falleció víctima de una caída de caballo en la ciudad de Cosenza, Italia, al regreso de las Cruzadas. En 1274, Felipe III contrajo matrimonio nuevamente con María de Brabante. De este matrimonio nacieron otros tres hijos.

En 1283, apoyó a su tío Carlos I de Sicilia en la guerra que sostenía contra Pedro III de Aragón, antiguo cuñado de Felipe, invadiendo Cataluña con seis cuerpos de ejército. Su apoyo, además, se debía a que, excomulgado Pedro III, el Papa otorgó la Corona de Aragón a su hijo Carlos de Valois, por ser nieto del rey Jaime I de Aragón.

Felipe alcanzó a entrar profundamente en territorio aragonés (llegó al norte de Gerona), luego tuvo que retirarse por la enérgica resistencia de Pedro III y la derrota de su flota en la Batalla de Formigues ante la flota aragonesa, al mando de Roger de Lauria, que regresaba de Sicilia. Ya en retirada fue derrotado completamente por la Corona de Aragón en el Collado de las Panizas. También intervino directamente en la guerra de sucesión de Navarra. Dio asilo a la reina viuda Blanca de Artois, prima suya, y a la pequeña reina Juana I de Navarra, con quien más tarde casó a su hijo Felipe, futuro Felipe IV de Francia, que por el matrimonio se convirtió primero en Felipe I de Navarra.

Como consecuencia de una peste que afectó a su diezmado ejército durante la guerra contra Aragón, Felipe III falleció el 26 de junio de 1285 en la ciudad mallorquina de Perpiñán, «deshonrando a Francia y a los lises», según Dante, y siendo sucedido por su hijo el rey de Navarra.