Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:04 del 08 de 2022 • Vista: 2478 Veces •

La Policía Nacional ha alertado de la proliferación de un nuevo tipo de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. En esta ocasión, los ciberdelincuentes envían un mensaje haciéndose pasar por el hijo o hija de la persona con la que se ponen en contacto.

La justificación es que ese supuesto hijo o hija ha sufrido un bloqueo en su teléfono móvil y se ha visto obligado a hacerse con otro cambiando de número. “Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número” es una de las frases que suelen utilizar para iniciar el fraude.

Una vez que se ganan la confianza de la víctima, cambian de tema para pedir un favor: “Tengo una cosa también...¿Estás ocupada?”. Ahí es donde viene la estafa, la conversación avanzará en un sentido similar al de la siguiente frase: “Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?”.

Los suplantadores buscan un ingreso bancario

Si la víctima responde de forma afirmativa a esa petición, los suplantadores detallan al milímetro los datos con los que se debe realizar la operación: el número de cuenta, el nombre del dueño de la misma, la referencia de la operación y el dinero que tienes que pagar.

En el caso de que la persona a que la se intenta estafar sospeche de ese ingreso de dinero y se pidan más detalles acerca del mismo, los ciberdelincuentes se limitarán tan solo a aportar los datos enumerados anteriormente. Lo mismo ocurrirá si se les pide hablar por teléfono, insistirán en continuar la conversación a través de Whatsapp.

Las cantidades que se piden son variables, en el ejemplo mostrado por la Policía Nacional en sus redes sociales la cifra es de 2.900 euros. Si una persona sucumbe ante este engaño y envía el dinero, no habrá problema con los datos bancarios, pero la cuantía ingresada se perderá.

En cualquier caso, si una persona tiene constancia de que se ha convertido en víctima de una estafa de este tipo, lo esencial es ponerse en contacto rápidamente con la Policía Nacional y seguir sus instrucciones.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.