Lista de ingredientes:
- 3/4 kg de pasta de hojaldre
- 1/2 kg de rape
- 1/2 kg de mejillones
- 1/4 kg de gambas
- 1 puerro grande
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 cucharada de maizena
- 1 copa de coñac
- 1/4 litro de nata líquida
- 1/4 litro de agua
- 100 g de mantequilla
- pimienta
- sal
Elaboracion:
La masa de hojaldre se extiende sobre una superficie lisa y enharinada hasta dejarla con un grosor de 1 cm; luego, se recorta en tres discos de unos 26 cm de diámetro, que se pinchan con un tenedor y se hornean a temperatura media durante 15 minutos (la masa puede cortarse más pequeña si se desea hacer hojaldres individuales). Mientras, se limpian los mejillones, se abren al vapor y se reserva el agua de cocerlos. Las gambas, limpias, se pelan y se cuecen las cáscaras en el agua que soltaron los mejillones.
El puerro, la cebolla y la zanahoria se pican muy menudos; se rehogan con la mantequilla, a fuego muy lento, hasta que estén tiernos; después, se añade a las verduras el rape troceado y las gambas; luego, los mejillones sin las valvas y el coñac, y cuando esté bien caliente, se flambea; en cuanto se apague, se añade la cucharada de salsa de tomate y la maizena desleída en la mitad del agua; se rectifica de sal, se añaden unas cucharadas de nata líquida y se deja hervir durante unos minutos.
En una fuente de servir se coloca una placa de hojaldre y, sobre ella, una capa de marisco; luego, otra de hojaldre y otra de marisco —se reserva un poco— y, por último, se cubre con la tercera placa de hojaldre. El marisco reservado se pica en la batidora, se añade el agua de cocer los mariscos —colada— y la nata sobrante; se bate muy bien y se sirve en una salsera como acompañamiento del hojaldre.