Lista de ingredientes:
- 1 kg de rape
- 1 calamar hermoso
- 10 gambones
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1,5 kg de patatas
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboracion:
1 - Cocinar las cabezas de los langostinos
Comenzamos poniendo al fuego una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, en la que también pondremos las cabezas y cáscaras de los langostinos junto a un poco de sal para sofreírlas un poco. Después de un par de minutos rehogándolas, las pondremos en una cazuela con abundante agua, un puñadito de sal, la zanahoria y el puerro.
2 - Preparar el caldo de pescado
A continuación, en la misma sartén en la que rehogamos las cabezas de los gambones, pondremos los huesos y restos del rape con un poco de sal para darles el mismo tratamiento. Una vez hechos, también irán a la cazuela que pondremos al fuego para hacer un caldo, primero fuerte hasta que hierva y luego a media intensidad durante 40 minutos aproximadamente.
3 - Cocinar el calamar y añadir el tomate
Mientras se va haciendo el caldo, prepararemos el sofrito en la cazuela definitiva del guiso. Ponemos aceite de oliva cubriendo el fondo y luego los ajos muy picaditos. Cuando comiencen a dorarse, agregaremos el calamar cortado en tiras y un poco de sal. Los rehogamos durante dos minutos y añadimos los tomates rallados.
4 - Agregar las patatas
Tenemos que dejar que el agua del tomate se evapore a fuego lento y mientras tanto pelaremos, limpiaremos y cortaremos las patatas en "cachelos". En que el tomate haya reducido, agregaremos las patatas y las cocinamos un poco.
5 - Verter el caldo en la cazuela
Luego añadiremos el suficiente caldo para que se cubran las patatas a través de un colador y dejaremos que se cuezan.
6 - Añadir el rape, los gabonés y el perejil
Cuando veáis que a las patatas les falta poco para estar bien cocidas, añadiremos las tajadas de rape y los gambones, que tardarán en cocerse unos 10 minutos. Luego añadimos un poco de perejil picado y en que esté todo listo apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que repose así durante 10 minutitos más.
7 - Ya hemos terminado el suquet de pescado y marisco
Pasado ese tiempo, llevaremos el suquet de pescado rápidamente a la mesa para comérnoslo. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta del día. Espero que os haya gustado mucho y que la preparéis un día de estos. Ya sabéis que podéis variar ingredientes a vuestro antojo, siempre y cuando no se pierda la base.