Lista de ingredientes:
- 500 mililitros de leche
- 5 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 200 gramos de magdalenas valencianas
- 1/2 limón
- 1 rama de canela
Para el caramelo:
- 2 cucharadas de agua
- 3 cucharadas de azúcar
Elaboracion:
Cómo hacer caramelo rápido y fácil:
Para hacer el caramelo, pon un cazo al fuego y añade el azúcar y el agua. Calienta y deja cocinar unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse. Remueve mucho y ten mucho cuidado de de que no se queme.
Vierte el caramelo en un molde rectangular apto para horno y extiéndelo rápido de modo que cubra toda la base. Reserva mientras haces la masa del pan.
Cómo hacer pan de calatrava:
Corta la corteza del medio limón, con cuidado de no incluir ningún trozo de la corteza blanca, ya que puede dar amargor.
Pon un cazo al fuego y agrega la leche, la corteza de limón y la rama de canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Para la masa, añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate con unas varillas. Pasa la leche infusionada por un colador y retira la corteza y la canela. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.
Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde, sobre el caramelo. Vierte por encima la mezcla del bol.
Tiempo y temperatura en el horno:
Introduce en el horno precalentado a 160ºC unos 45 minutos al baño María. Para ello, añade una base de agua caliente en un molde apto para horno y coloca el molde del pan dentro del agua, que el agua cubra la base del molde.
Saca del horno, deja templar y desmolda con cuidado. Una vez frío, introduce en el frigorífico y deja reposar unas 12 horas, es decir, de un día para otro.
Sirve el pan de Calatrava y disfruta de esta fresca receta de aprovechamiento que nos encanta disfrutar junto con un café, chocolate o té.
Para el caramelo casero, añade en un cazo el azúcar y el agua. Calienta hasta que empiece a dorarse. Cubre la base de un molde rectangular apto para horno con el caramelo.
Agrega en un cazo la leche, piel limón y la canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar 10 minutos.
Añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate. Cuela la leche infusionada. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.
Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde. Cubre con la mezcla de leche.
Cubre la base de un molde con agua caliente y coloca el molde del pan dentro, que cubra la base. Introduce en el horno precalentado a 160 grados centígrados 45 minutos.
Saca del horno, deja templar y desmolda. Deja reposar de un día para otro en el frigorífico.
Sirve el pan de Calatrava y disfruta del postre tradicional ¡hecho en casa!
Consejos y trucos
Cómo hacer caramelo duro:
En caso de querer hacer el caramelo más espeso, puedes fundir directamente el azúcar sin añadir el agua.
El proceso es el mismo, calienta el azúcar hasta que se funda y adopte un color más oscuro ¡y listo!
Al no aligerarlo con agua, una vez frío quedará más duro, incluso crujiente.
¡Truco para añadir el caramelo al molde!
A la hora de echar el caramelo al molde, puedes calentar un poco el molde en el horno para que el caramelo no se solidifique tan rápido y se pueda extender fácilmente sobre toda la base.
Pan de calatrava sin horno
Si prefieres hacer esta receta sin horno, también puedes hacerla al baño maría en una cazuela u olla. ¡Es muy fácil!
Eso sí, para adaptarla al tamaño de la cazuela os recomendamos hacer el pan de calatrava en moldes de flan o vasitos. ;)
Coloca los moldes en una cazuela y añade agua suficiente como para cubrir la mitad de la base de éstos. Una vez listos, cocina durante 40 minutos a fuego bajo.
Si utilizas un molde grande el tiempo será mayor. Con unos 80-90 minutos tendría que ser suficiente. De todas maneras, utiliza un palillo largo para comprobar que el interior está hecho. Si sale seco, ¡listo!
Pan de calatrava al microondas
Si queréis hacerlo en muy pocos minutos ¡haced el pan de calatrava en el microondas!
No es la versión que más recomendamos hacer, ya que la textura no es tan suave como haciéndola en el horno o al baño María en la cazuela.
En un molde adecuado para el microondas, podemos hacer nuestro pan en solo 10-15 minutos en el microondas a máxima potencia. A partir de los 10 minutos os recomendamos controlar su punto de cocción, haciéndolo a golpes de calor a partir de que lo veamos casi en su punto.
Aún siendo muchísimo más rápido el proceso, os recomendamos que lo dejéis reposar el el frogorífico unas cuantas horas. Si es de un día para otro, mejor.
Notas
Tiempo:
Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo total: 35 minutos