Por otro lado, si queremos realizar una captura de pantalla parcial, es decir, de tan solo un área de la pantalla, deberás pulsar las teclas Windows + Shift + S. Esto activará la herramienta Recortes, la cual nos permite seleccionar un área cuadrada o personalizada de nuestra pantalla. Eso sí, esto tan solo nos copia la captura al portapapeles.
Para crear una imagen podemos utilizar Paint, creando un nuevo archivo y presionando Ctrl + V. También podemos pegar la captura de pantalla en un documento Word, por ejemplo. Además, podemos pulsar la tecla Imp pant para capturar la pantalla completa en el portapapeles.
Si estas opciones no acaban de convencerte, también puedes utilizar un programa externo para hacer capturas de pantalla. Algunos de los más populares son Lightshot, Sharex, PicPick o Snagit. Greenshot es también una alternativa interesante, ya que incorpora un potente motor OCR, el cual permite reconocer los caracteres de una imagen automaticamente.
Cómo hacer captura de pantalla en Mac
Para aquellos que utilizan los ordenadores de Apple, ya sea en su versión portátil MacBook o en su versión de escritorio iMac, MacOS también permite hacer capturas de pantalla realizando una sencilla combinación de teclas.
La única diferencia respecto a Windows es que, en este caso, la tecla Command reemplaza a la tecla Windows. Así pues, si quieres hacer una captura de pantalla en Mac de toda la pantalla tan solo debes pulsar las teclas Command + Shift + 3. De esta forma se creará un archivo PNG en el escritorio con la captura de pantalla. El nombre del archivo contendrá la fecha y hora del momento de realizar la captura.
Para hacer una captura de pantalla de un área específica debes pulsar las teclas Command + Shift + 4. Esto activará un cursor en forma de cruz, el cual debemos arrastrar para seleccionar el área que queramos capturar. Al soltar el clic se creará la imagen PNG en el escritorio. Para cancelar una captura de pantalla tan solo debes pulsar la tecla Esc.
Por otro lado, si quieres guardar la captura de pantalla en el portapapeles, tan solo debemos añadir la tecla Control a las teclas anteriores. Así, si queremos hacer una captura de toda la pantalla y copiarla al portapapeles debemos pulsar las teclas Command + Control + Shift + 3. Y si queremos hacer una captura de pantalla de un área específica y copiarla al portapapeles, debemos utilizar la combinación de teclas Command + Control + Shift + 4.
Cómo hacer captura de pantalla en Android
Como no podría ser de otra forma, las capturas de pantalla también se han trasladado a los dispositivos móviles. En este caso son también realmente útiles, ya que nos permite compartir ese increíble ordenador de PcComponentes (o cualquier otra cosa) con todos nuestros amigos por WhatsApp, Telegram o cualquier otra app.
Podemos hacer una captura de pantalla en Android pulsando las teclas de encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Esto creará una instantánea de la pantalla en nuestra galería, la cual podremos editar y compartir fácilmente. Un pequeño truco: si en tu móvil aparece una pequeña pantalla en la esquina inferior izquierda, puedes deslizarla hacia arriba para compartirla inmediatamente.
Por otro lado, la regla general dice que se deben pulsar dos teclas físicas a la vez. Esto quiere decir que si la combinación anterior no te funciona, debe haber otra forma de hacer la captura de pantalla en tu Android. Lo más sencillo es buscar en San Google lo siguiente: captura de pantalla en marca/modelo de tu móvil.
Captura de pantalla en iPhone e iPad
Los dispositivos de la marca Apple también permiten hacer capturas de pantalla, aunque en este caso puede variar según el modelo que utilicemos.
Para hacer una captura de pantalla en iPhone 13 o 14, y en general los que disponen de Face ID, hay que pulsar el botón lateral derecho y el de subir volumen al mismo tiempo. Aparecerá temporalmente una miniatura en la esquina inferior izquierda de la pantalla, la cual podemos abrir pulsando sobre ella o descartarla deslizando hacia la izquierda
- En el caso de los modelos anteriores con botón Home, debemos pulsar el botón lateral derecho y el de inicio al mismo tiempo.
- Para los modelos más antiguos con Touch ID y botón superior, la combinación a utilizar será el botón superior y el de inicio al mismo tiempo.
Las capturas de pantalla de iPhone podemos encontrarlas en Álbumes > Tipos de Contenido > Capturas de pantalla.
En el caso de los iPad, la mayoría de los modelos siguen utilizando el botón Home. Así pues, para hacer una captura de pantalla en iPad debemos pulsar el botón superior y el de inicio al mismo tiempo. En los modelos más recientes deberemos pulsar el botón superior y cualquiera de los botones de volumen para hacer una captura de pantalla en iPad.