La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido nuevos cambios para los coches y la forma de conducción de estos. En concreto se trata de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) que suelen venir incluidos cuando se compra un vehículo. “Por reglamentación UE, todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 6 de julio deberán incorporar obligatoriamente una serie de #ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Uno de ellos es el Asistente de velocidad Inteligente (ISA)”, informan desde la DGT.
Tal y como señalan desde la DGT, todos aquellos vehículos que se matriculen próximamente deberán incluir dentro de sus sistema de ADAS, un Control de Crucero Adaptativo, un Asistente de Parada de Emergencia, un Aviso de salida o cambio involuntario de carril, el Aviso de colisión frontal (FCW), y por último la Frenada de emergencia automática (EBA).
La medida propuesta por el Parlamento Europeo tiene el objetivo de reducir el número de siniestros en las carreteras europeas. Se estima que la implementación de estos sistemas podría prevenir hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.
Sistemas ADAS
Este sistema de ayuda a la conducción esta pensado para aportar una mayor seguridad en la carretera. La mayoría de los nuevos coches los equipa, y millones de conductores ya se pueden beneficiar de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias.
Características del Sistema ADAS:
- Control de Crucero Adaptativo: El control de crucero permite fijar una velocidad fija en carretera para no tener que ir constantemente con el pie en el acelerador. Si además dispone de sistema adaptativo, el coche frena y acelera por sí mismo si encuentra tráfico delante, marcándole la distancia que queremos respetar con el coche que nos precede. Esta tecnología es 100% recomendable si haces mucha carretera.
- Asistente de Parada de Emergencia: Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor; si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia. Este sistema no sólo puede salvar la vida del conductor, sino que además puede evitar un grave accidente con más implicados si, por ejemplo, el conductor sufre un infarto o un desvanecimiento.
- Aviso de salida o cambio involuntario de carril: Este sistema supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del suelo, siempre y cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección. Este sistema puede evitar un accidente por despiste o por insomnio.
- Aviso de colisión frontal (FCW): Si te despistas y el coche detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente, alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos
- Frenada de emergencia automática (EBA)