Las formas de conseguir dinero por parte de los estafadores son cada vez más ingeniosas, incluso llegando a llevarlas a cabo en carretera. Una de las últimas tendencias que ha llegado a España es la ‘estafa del motorista’, que ha sido traída directamente de Reino Unido, imitando a la perfección el funcionamiento de estos.
El objetivo: estafar a las aseguradoras
En este caso, el objetivo no es hacerse con un vehículo, sino intentar sacar el máximo dinero a los seguros y a los conductores que se topan con ellos. Básicamente, este tipo de estafadores siempre trabajan en parejas, pues es indispensable para que el plan salga exitosamente.
El objetivo de estos ladrones suelen ser conductores que circulan en solitario, especialmente mujeres en edad avanzada. En primer lugar, hacen señales a la víctima para que se aproxime a uno de los motoristas que circula por delante. Una vez el conductor del coche ha caído en la trampa, el segundo motorista aparece detrás y choca directamente con el coche de forma intencional.
En este momento, el primero de los motoristas desaparece de la escena y el que ha sufrido el accidente, comienza a tomar fotografías para dar parte al seguro y pedir una ‘alta indemnización’, tanto a las aseguradoras como a los propietarios, por las ‘lesiones’ causadas.
Lo más recomendable es llamar cuanto antes a la aseguradora
Ante este tipo de engaños, los expertos y las autoridades recomiendan estar siempre alerta en la carretera, especialmente en lugares donde es fácil sufrir un accidente, como cruces, rotondas o cambios de rasante. En cualquier caso, lo más aconsejable es sacar fotografías constantemente, tanto al vehículo dañado, como a los motoristas, para conocer la identidad de los estafadores. Igualmente, es importante llamar cuando antes a la aseguradora para que esté al tanto.