Lista de ingredientes:
- 1,2 kg de carrilleras de ternera
- 2 cebolletas frescas
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 6 cucharadas soperas de tomate frito
- Guisantes en conserva al gusto
- Setas variadas al gusto (o champiñones)
- 100 ml. de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Elaboracion:
1 - Sofreír el ajo y la cebolla
Comenzamos pelando y cortando las cebolletas y los ajos en láminas. Luego ponemos todo en la cubeta de la Olla GM con un poco de aceite cubriendo el fondo y una pizca de sal. Iniciamos el programa "sofreír" con la temperatura predeterminada (que bajaremos si vemos que cocina muy fuerte) y un tiempo indeterminado (podéis ponerle una hora por ejemplo y luego cancelar cuando cambiemos de proceso).
2 - Limpiar las carrilleras
A continuación, pelaremos y cortaremos la zanahoria en trozos a nuestro gusto y los añadiremos también a la olla. Mientras se hacen las hortalizas despacio, iremos limpiando las carrilleras de grasas y membranas que puedan resultar molestas a la hora de comerlas.
3 - Salpimentar y sellar las carrilleras
Cuando tengamos la cebolla bien blandita, añadiremos las carrilleras, que previamente habremos cortado en dos trozos. Añadimos sal y un poco de pimienta negra recién molida y rehogamos la carne para que quede bien sellada.
4 - Cocer las carrilleras a presión
En ese punto añadiremos las 2 hojas de laurel, el vino blanco y la suficiente agua para que no llegue a cubrir la carne del todo. Ponemos la tapa a la olla, cerramos la válvula e iniciamos el programa "máxima presión" (tendréis que cancelar el anterior presionando el botón central hasta que la olla diga "cancelado") con un tiempo de 45 minutos y la temperatura predeterminada.
5 - Quitar la tapa a la olla
Pasado ese tiempo, abrimos la válvula con un trapo para no quemarnos y en que haya despresurizado por completo, quitaremos la tapa.
6 - Trocear las carrilleras
Ahora cortaremos las carrilleras en trozos más pequeños y los pondremos en una cazuela con la cebolla y parte del caldo de la cocción. Añadimos el tomate frito y los guisantes bien escurridos.
7 - Guisar las carrilleras
Removemos bien y dejamos que el guiso vaya cocinándose a fuego medio.
8 - Agregar las setas y rematar el estofado
Unos 10 minutos después, cortaremos las setas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños y los añadiremos a la cazuela. Para rematar el guiso, dejaremos que se cocine todo junto unos 20 minutos más. Pasado ese tiempo, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposando durante 10 minutos más con la cazuela tapada.
9 - Ya hemos terminado el estofado de carrilleras con verduras
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro estofado de carrilleras de ternera con setas. Una receta tradicional que espero que preparéis muy pronto en vuestros respectivos hogares.