Texto:

Regreso del Apolo 11


 

Regreso del Apolo 11

El 24 de julio de 1969, exactamente cuatro días después de su despegue desde Cabo Kennedy (Florida), los astronautas Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.

alt 

La desconexión de parte de los sistemas del módulo ocupa a la tripulación durante dos horas hasta que a las 6.35 del 22 de julio la tripulación del Apolo 11 se prepara para abandonar al Eagle en la órbita lunar e iniciar el regreso a la Tierra.

El viaje duraría 60 horas. Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, concretamente a 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el Océano Pacífico. Por efecto de esta elevada temperatura, se forma una pantalla de aire ionizado que interrumpe totalmente las comunicaciones con la nave.

Ésta se precipita como un meteoro sobre la atmósfera terrestre alcanzando temperaturas de 3000 °C. Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave. Por fin consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de su lanzamiento.

Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el Presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el Presidente John Kennedy que fue asesinado en 1963.