Farmacias de guardia de la provincia de Alicante.
Texto:
"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama chavela vargas", se informaba hoy en su cuenta de Twitter. "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", añadía poco después otro tuit.
La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (17.55 GMT) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención. El galeno indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.
La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, estuvo hospitalizada desde el domingo pasado y atendida por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos. Unas horas ante de su muerte, su médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento.
El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos. "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.
La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias. Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.