Texto:

Desembarco de fuerzas americanas en Haití


 

Desembarco de fuerzas americanas en Haití

El 19 de septiembre de 1994, 20.000 soldados americanos desembarcaron en Haití, con el objetivo de vigilar la transición del país a la democracia. En 1991, el sacerdote católico romano Jean-Bertrand Aristide, el primer líder libremente elegido en la historia haitiana, fue depuesto en un golpe militar sangriento. Escapó al destierro y una junta del tres hombres tomó el poder.

alt 

En 1994, reaccionando ante evidencias de atrocidades llevadas a cabo por los dictadores del ejército de Haití, Naciones Unidas autorizó el uso de fuerza para reponer a Aristide. El 18 de septiembre, la víspera de la invasión americana, una comisión diplomática -ordenada por el Presidente americano Jimmy Carter- consiguió un acuerdo con el ejército de Haití en el que abandonaban el poder a cambio de evitar derramamientos de sangre.

Y así fue como el 15 de octubre Aristide volvió, siendo presidente hasta la expiración de su término en 1996. Cuatro años más tarde fue elegido de nuevo como presidente haitiano en unas elecciones marcada por la violencia y la corrupción.