Texto:

Fallece Rocío Jurado


 

Fallece Rocío Jurado

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació en Chipiona, Cádiz, España, el 18 de setiembre de 1946. Hija del zapatero Fernando Mohedano y de la ama de casa Rosario Jurado, tenía dos hermanos menores y vivió sus primeros años en un humilde hogar, pero desde muy niña aprendió a querer la música.

alt 

Cuando tenía 15 años, su padre falleció por lo que se vio obligada a dar una mano en la economía de su hogar. Trabajó como zapatera, recolectando frutas, cantando misas pero sin dejar de asistir a cuanto concurso de canto en las emisoras radiales, ganando todos y cada uno de ellos, gracias a su espectacular voz.

Antes de cumplir la mayoría de edad llegó hasta Madrid al lado de su madre y gracias a la cantaora Pastora Imperio quien la contrató de inmediato para cantar en el tablao que regentaba llamado El Duende. Muchos años después y cuando ya había ganado cierta popularidad como cantante, se da a conocer mucho más a través del cine. Estuvo en la película Los guerrilleros al lado del galán Manolo Escobar. A fines de la década de los sesenta fue nombrada lady España y lady Europa, comenzando a convertirse en una estrella que viajaba por todo el viejo continente.

Rocío se enamoró del campeón mundial de boxeo Pedro Carrasco, quien supo darle todo el cariño y comprensión que le hacían falta. De este amor nació su primera hija Rocío Carrasco en 1977. Pero al presentarse ciertos problemas en la relación, la pareja decide separarse sin dejar de tener contacto por la hija que tenían.

En 1992, la artista se enamora nuevamente, esta vez del torero José Ortega Cano, con quien adoptó dos niños colombianos llamados Gloria Camila y José Fernando. Su carrera seguía en ascenso y cada vez era conocida y reconocida en otro lugar del mundo logrando pronto la fama internacional. En el año 2000 se le concedió el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX en Nueva York. Su vida era plena, seguía cantando y era feliz con su esposo, sus hijos y sus pequeños nietos. Sin embargo, el 17 de setiembre de 2004, anunció por a través de los medios de comunicación, que padecía de cáncer de páncreas.

La enfermedad la mantuvo un año entero inactiva, hasta que reapareció en un programa especial de TVE demostrando su gran valentía y entereza para afrontar la enfermedad. En enero de 2006 ingresa al hospital MD Anderson en Houston para someterse a una revisión y a una pequeña intervención quirúrgica. Pero su regreso a España se retrasó debido a que un medicamento de la quimioterapia le causó una reacción alérgica.

Una vez en su país, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo y casi de inmediato fue trasladada al hospital de Madrid Monte príncipe. Lamentablemente, y luego de una larga lucha contra su enfermedad, Rocío Jurado deja de existir en su residencia de La Moraleja el 1 de junio del 2006. Su cuerpo fue trasladado al Chipiona, lugar donde nació, para ser sepultada en el cementerio municipal de San José.