Farmacias de guardia de la provincia de Alicante.
Texto:
El túnel fue construido entre los años 1970 y 1980 e inaugurado al tráfico el 5 de septiembre de 1980.
El túnel es la infraestructura principal de la carretera suiza A2 entre Basilea y Chiasso. Al momento de su inauguración, con sus 16918 m era el túnel carretero más largo del mundo.
El túnel es de un solo tubo con un carril de circulación por sentido.
Posteriormente dos mociones parlamentarias le piden al Consejo Federal estudiar la posibilidad de construir un túnel que garantice la comunicación carretera entre el Cantón Ticino y el resto de Suiza durante todo el año. Hasta entonces el tránsito era posible a través del paso de San Gotardo solo en verano o cargando los vehículos en un tren especial que utilizaba el túnel ferroviario San Gotardo.
Se forma para ello el “Grupo de estudio para el túnel de San Gotardo” que presenta su informe en 1963. El informe es aprobado inmediatamente por el Consejo Federal.
Los trabajos fueron ejecutados por dos consorcios diferentes. Uno compuesto por siete empresas excavó desde el lado norte y otro compuesto por cinco empresas desde el lado sur. En el otoño boreal de 1969 se iniciaron los trabajos de preparación y el 5 de mayo de 1970 comenzaron formalmente las obras. Se utilizó el método tradicional de excavación con explosivos. En mayo de 1977 terminaron los trabajos de excavación y en abril de 1978 se completaron los trabajos estructurales (revestimientos, etc.).