Ver por categorias

admin Ha publicado:

Cafe y Te para la SaludEl:31 del 07 de 2017 & Visto: 2635 Veces •
Si tiene sed, el agua pura siempre es una buena opción como una bebida saludable. Pero si está buscando una bebida para disfrutar y saborear mientras comienza su día, tomar un descanso laboral, o relajarse en la noche, el agua no siempre es ideal.
0

Afortunadamente, aunque no hay un sustituto para el agua (su cuerpo necesita una cantidad saludable cada día) hay otras bebidas saludables de donde elegir. El principal de ellos son el café y el té, que probablemente es una buena noticia para la mayoría de mis lectores, ya que estas son algunas de las bebidas más consumidas en el mundo.

El café últimamente recibió una mala reputación en cuestiones de salud, en gran parte porque el 97 % de su cultivo es fumigado con pesticidas, y un artefacto para mejorar los costos de los contaminantes como micotoxinas. El tostado inadecuado es otra área donde las toxinas como la acrilamida pueden filtrarse.

No estoy diciendo esto para justificar mi adicción al café, porque no me gusta su sabor y probablemente he bebido menos de cinco tazas en toda mi vida, sino principalmente para combatir el jet lag. Para mí la evidencia es muy clara: el café cultivado, cosechado y tostado adecuadamente puede ser muy saludable.

Hasta Cinco Tazas de Café al Día es Aceptable--y Probablemente Bueno para Usted

En sus recomendaciones para la edición del 2015 de las Directrices Alimentarias, un comité consultivo del gobierno, por primera vez, dijo que las personas en los Estados Unidos podrían consumir hasta cinco tazas de café por día sin ningún problema, o aproximadamente 400 miligramos (mg) de cafeína, sin presentar efectos secundarios.1

La recomendación se basó en una evaluación de múltiples meta-análisis y otros estudios que evaluaron el vínculo entre el café y las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Mientras que el café ha recibido una mala reputación debido a su contenido de cafeína, también contiene antioxidantes beneficiosos, incluyendo cantidades significativas de ácido hidroxicinámico y polifenoles.

De hecho, debido a que las personas toman demasiado, el café es la principal fuente de antioxidantes en la alimentación estadounidense, y los investigadores señalan que "no hay nada que se le asemeje".2 Los antioxidantes inclusive pueden ayudar a neutralizar los efectos más duros de la cafeína que el café contiene de manera natural.3

El café Podría Ser Bueno para su Corazón

Se decía que el café podría aumentar su presión arterial, al menos temporalmente. Pero los estudios a más largo plazo no han encontrado una conexión, y ahora se piensa que las personas pueden desarrollar una tolerancia a los efectos hipertensivos del café.4

Por otra parte, cada vez son más las investigaciones que sugieren que el café puede ser bastante bueno para la salud del corazón. Una meta-análisis que incluyó datos de 11 estudios y casi 480 000 personas encontró que beber de dos a seis tazas de café al día se relacionó con un menor riesgo de derrame cerebral.5 El estudio señaló:

“Los compuestos fenólicos en el café poseen capacidad antioxidante y pueden inhibir la modificación oxidativa del colesterol de lipoproteínas de baja densidad, lo que reduce así el proceso aterosclerótico.

... El consumo moderado de café (1 a 3 tazas/día en los Estados Unidos o 3 a 4 tazas/día en Europa) se relacionó con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria en las mujeres... bastante evidencia también indica que el consumo de café también esta inversamente relacionado con el riesgo de diabetes tipo 2, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”.

Además, en un estudio realizado en más de 25 000 personas, se descubrió que las personas que bebían una cantidad moderada de café—es decir de tres a cinco tazas diarias--tenían menos probabilidades de tener depósitos de calcio en sus arterias coronarias que las personas que no bebían café o una cantidad elevada durante el día.6

Una gran parte de la placa arterial consiste en depósitos de calcio (aterosclerosis), de ahí el término "endurecimiento de las arterias". El calcio de la arteria coronaria puede ser un significativo factor que predice el riesgo futuro a tener una enfermedad cardíaca.

Además, un estudio demostró que beber moderadamente café reduce sus posibilidades de ser hospitalizado por problemas de ritmo cardíaco.7 Otro estudio encontró que podría desencadenar un aumento del 30 % de flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos pequeños, lo que podría generar cierta tensión en su corazón.8

¿Café para su Salud Cerebral?

El café es reconocido por su capacidad para hacerlo sentir más alerta y enfocado, y aumentar el rendimiento cognitivo, al menos temporalmente, pero también le otorga algunos beneficios impresionantes a la salud del cerebro.

Por ejemplo, el ácido clorogénico (CGA) en el café, protege las neuronas de la neurotoxicidad del glutamato, lo que sugiere que podría ser beneficioso para las enfermedades neurodegenerativas como el derrame cerebral isquémico.9

Beber de tres a cinco tazas de café al día durante la mediana edad incluso se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer (en alrededor del 65 %) en los años futuros.10

La cafeína también promueve la producción de los neurotransmisores de serotonina, dopamina y noradrenalina, y desencadena la liberación de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que activa las células madre cerebrales para convertirlas en nuevas neuronas, lo que de esta manera mejora su salud cerebral.

Entre las personas con deterioro cognitivo leve (DCL), las personas con los niveles más altos de cafeína en la sangre (debido al consumo de café) también tenían menos probabilidades de entrar en un estado de demencia bien desarrollada.11

"El consumo de cafeína y café se ha relacionado con un menor riesgo de demencia o retraso de la misma, especialmente en las personas que ya tienen DCL", dijeron los investigadores.

El Café También Podría Combatir el Cáncer

También se sabe que los polifenoles en el café, como los fitoestrógenos lignanos, flavonoides y polifenoles, tienen propiedades anticancerígenas, al igual que el ácido cafeico, que es lo que inactiva varias vías involucradas en el desarrollo de tumores, incluyendo la regulación del ciclo celular, respuesta inflamatoria y al estrés, y Apoptosis.

En un reciente estudio realizado en personas con cáncer de colon avanzado (etapa III), se detectó que quienes bebieron diariamente cuatro o más tazas de café con cafeína redujeron 52 % el riesgo de recurrencia o muerte por cáncer durante el estudio, en comparación con los que no tomaron café.

Beber dos o tres tazas al día también tuvo un efecto positivo, disminuyo el riesgo de recurrencia o muerte en un 31 %.12

Los investigadores subrayaron que otras bebidas con cafeína, como la soda, no tienen el mismo efecto. No se encontró ningún vínculo entre el café descafeinado y el riesgo de recurrencia de cáncer de colon.

Otras investigaciones y una meta-análisis con 59 estudios, revelaron que un aumento en el consumo de una taza de café al día se relacionó con un riesgo del 3 % menor de cáncer.13 Según los investigadores:

"El consumo de café se vinculó a un menor riesgo de cáncer de vejiga, mama, bucal y faríngeo, colorrectal, endometrial, endometrial, hepatocelular, leucémico, pancreático y de próstata".14

Incluso hay investigaciones que demuestran que el consumo de café podría reducir su riesgo de cáncer de piel. Beber cuatro tazas de café con cafeína al día podría reducir el riesgo de melanoma, que es el tipo más peligroso de cáncer de piel.15

Y una meta-análisis concluido en 2007 encontró que un aumento en el consumo de dos tazas de café por día se relacionado con un riesgo 43 % menor de cáncer de hígado16 – investigaciones más recientes han confirmado este descubrimiento.

Más Razones para Beber Café...

Si no bebe café, no existe una razón específica para empezar a tomarlo por fines de salud. Hay muchas otras maneras de inundar su cuerpo con antioxidantes--como comer vegetales frescos e incluso cacao.

Sin embargo, si actualmente ya toma café, se alegrara al saber que el café también se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y un menor riesgo de obesidad y síndrome metabólico.17 De acuerdo con Harvard Medical School:18

“Las personas que toman café cargado, podrían ser dos veces más propensos a desarrollar diabetes en comparación con las personas que lo toman ligero o quienes no toman. El café puede contener ingredientes que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre.

El consumo habitual de café también puede aumentar la tasa metabólica en reposo, lo que podría ayudar a controlar la diabetes.”

El café descafeinado parece tener menos efectos protectores contra la diabetes que el café con cafeína, probablemente porque no tiene cafeína. Como lo reportó el New York Times:19

“Una hipótesis es que la cafeína aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que no necesitara mucha hormona. Eso a su vez puede reducir la inflamación, que es un factor de riesgo para la diabetes y el cáncer."

La investigación publicada en el New England Journal of Medicine incluso ha demostrado que el consumo de café está inversamente relacionado con la muerte prematura.

Cuanto más elevado sea su consumo de café, menor era el riesgo de muerte, incluyendo muertes por enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, derrames cerebrales, heridas y accidentes, diabetes e infecciones.20

5 Razones para Beber una Taza de Té

El café no es el único con alto contenido de antioxidantes y que es una saludable opción al agua. El té tiene las mismas clasificaciones que el café en términos de beneficios para la salud, así que elija el de su preferencia (o beba ambos). Aunque el café es la bebida más popular en los Estados Unidos, el té ocupa el primer lugar a nivel mundial. Como lo indico Epoch Times:21

"En todo el mundo, el té es la bebida más común después del agua. Su popularidad aumentó en el siglo XIX porque la práctica del agua hirviendo para hacer el té representaba la muerte de los patógenos transmitidos por el agua como el cólera y la fiebre tifoidea."

Independientemente de la variedad, el té negro y verde (así como los tés oolong, oscuro y blanco) vienen de la misma planta, una planta perene llamada Camellia sinensis. El método de procesamiento y el grado de oxidación (exposición al oxígeno) es lo que genera los diferentes tipos de té.

Mientras que el té negro esta oxidado, las hojas de té verde nunca se oxidan después de haber sido cortadas. Esta oxidación mínima puede ayudar a mantener intactos los antioxidantes beneficiosos en el té verde, aunque ambos tés tienen efectos beneficiosos.

1. Rico en Antioxidantes

Por ejemplo, el té es rico en compuestos vegetales naturales llamados polifenoles, que pueden representar hasta el 30 % del peso de la hoja seca del té. Dentro del grupo de polifenoles están los flavonoides, que contienen catequinas.

Una de las catequinas más potentes es la epigalocatequina-3-galato (EGCG, por sus siglas en inglés), que ha demostrado tener un impacto positivo en varias enfermedades y padecimientos. Mientras que el té verde es una rica fuente de catequinas, el té negro es una fuente excepcional de taninos, que también tienen propiedades antioxidantes muy potentes.

2. Salud Cerebral

El té ha demostrado ser prometedor para salud del cerebro. En un estudio presentado en la Conferencia Internacional Sobre el Alzheimer y las Enfermedades de Parkinson en 2015, las personas que bebían té verde de uno a seis días a la semana tenían menos declive mental que las que no tomaban.22

El té verde también contiene teanina, un aminoácido que atraviesa la barrera hematoencefálica y tiene propiedades psicoactivas. La teanina aumenta los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés), serotonina, dopamina y actividad de las ondas alfa, y puede reducir el estrés mental y físico y producir sentimientos de relajación.23

La teanina también puede ayudar a prevenir el declive de la memoria relacionado con la edad24 y se ha demostrado que afecta a las áreas de su cerebro que están involucradas en la atención y la resolución de problemas complejos.25

3. Pérdida de Peso

Existen pruebas que indican que el consumo a largo plazo de catequinas en el té verde es beneficioso para la quema de grasa y puede funcionar con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación y termogénesis de la grasa. En un metanálisis, una mezcla de catequinas (té y cafeína provocó mayor descomposición de grasa que un placebo o cafeína por si sola.26

Las personas que consumían catequinas del té verde también perdieron casi tres libras adicionales y tenían más probabilidades de mantener la pérdida, en comparación con quienes no las consumían.27

Beber café o té antes de sus comidas también puede ayudar con la pérdida de peso, por el simple hecho de que le ayudan a consumir más agua. La investigación demuestra que beber 16 onzas de agua antes de una comida le ayuda a perder cerca de nueve libras durante un período de 12 semanas, lo que representa tres libras adicionales que el grupo que no bebía agua antes de sus comidas.28

Una taza de café o té claramente representaría este requerimiento de agua y también podría ofrecer beneficios adicionales a la pérdida de peso.

4. Diabetes

Al igual que el café, beber té puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio encontró que las personas que consumen de seis o más tazas de té verde al día tenían un riesgo 33 % menor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que consumían menos de una taza a la semana.29

Una meta-análisis también reveló que beber diariamente tres tazas (o más) de té se relacionó con un menor riesgo de diabetes tipo 2.30

5. Salud del Corazón

El té verde mejora el flujo sanguíneo y la capacidad de las arterias para relajarse, y la investigación sugiere que unas cuantas tazas de té verde cada día podrían ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.31

Los resultados del estudio también de muestran que la EGCG puede ser útil para prevenir la arteriosclerosis, trombosis cerebral, ataque cardíaco y derrame cerebral, en parte debido a su capacidad para relajar las arterias y mejorar el flujo sanguíneo.32 Además, como lo reporto Epoch Times:33

"Una revisión Cochrane evaluó 11 ensayos controlados aleatorios que duraron al menos tres meses y cuyo objetivo era prevenir la enfermedad cardíaca en adultos saludables o en aquellos con alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Los resultados demostraron que tanto el té verde como el té negro redujeron significativamente la presión arterial, el té negro disminuyo el colesterol LDL y el té verde bajo el colesterol total”.34

Cómo Hacer que su Té Sea Más Saludable...

Para aumentar los beneficios del té verde, agregue un toque de jugo de limón a su taza de té. Investigaciones anteriores han demostrado que la vitamina C aumenta significativamente la cantidad de catequinas disponibles que su cuerpo puede absorber.

De hecho, el jugo de cítricos aumentó en más de cinco veces los niveles de catequinas disponibles, lo que provocó que el 80% de las catequinas en el té se mantuvieran biodisponibles.35 Por otro lado, mientras que agregar jugo de limón es beneficioso, añadir leche o crema no lo es.

Las proteínas de la leche pueden unirse y neutralizar los antioxidantes en el té, de manera que sus beneficios merman significativamente.36

Y tenga en cuenta que las plantas del té verde son conocidas por ser especialmente eficaces para absorber el plomo del suelo, que posteriormente se va a las hojas de las plantas. Las zonas con alta contaminación industrial, como China (donde se produce casi el 90 % del té verde del mundo)37 podrían contener cantidades considerables de plomo.38

Así mismo, tanto los tés negros como los verdes también, naturalmente, contienen altos niveles de fluoruro, a pesar de ser cultivado orgánicamente sin pesticidas.

Esto se debe a que la planta absorbe con mucha facilidad el fluoruro a través de su sistema radicular, incluyendo el fluoruro natural que se encuentra en el suelo.

Al momento de comprar té de cualquier tipo, busque el que sea orgánico (para evitar los pesticidas) y cultivado en un ambiente prístino porque, como le dije anteriormente, el té acumula el fluoruro, metales pesados ​​y otras toxinas del suelo y el agua. Un entorno de cultivo limpio es esencial para producir té puro y de alta calidad.

El Café Más Saludable Es el Negro y Orgánico

Así como debería evitar agregar leche o crema y azúcar a su té--y buscar fuentes orgánicas y de alta calidad—el tipo de café más saludable es el negro y orgánico. Recuerde, los granos de café son uno de los cultivos más fuertemente fumigados con pesticidas.

Y menos del 3% es orgánico. Por lo tanto, debe seleccionar sólo los granos de café que cuenten con la certificación orgánica. Así, mismo, también es mejor comprar café de comercio justo.

Algunas investigaciones sugieren que el agregar lácteos a su café puede interferir con la absorción de ácidos clorogénicos beneficiosos.39 Mientras que agregar azúcar a su café, aumentará los niveles de insulina, lo que contribuirá a la resistencia de insulina.

Siempre que le sea posible, compre café sustentable "cultivado en sombra" con el fin de impedir la continua destrucción de nuestros bosques tropicales y las aves que los habitan. Hay muchos que dicen que el café cultivado en sombra sabe mejor.

Además, asegúrese de comprar los granos de café que huelen y saben frescos, no los que están rancios; Si su café no tiene un aroma agradable, es probable que este rancio.

Muélalos en casa para evitar la rancidez, ya que el café pre-molido podría estar echado a perder para cuando llegue a casa. Si utiliza una cafetera de "goteo", asegúrese de no usar filtros blanqueados. Los blancos y brillantes son blanqueados con cloro, y parte de este cloro se filtrara durante el proceso de infusión.

Los filtros blanqueados también sin duda alguna están llenos de peligrosos subproductos de la desinfección, como la dioxina. Como le dije anteriormente, no tiene que empezar a beber café, o té para obtener los beneficios, Pero si le gusta, disfrútelo sin culpa (y sepa que este hábito puede ser bastante saludable, siempre y cuando no se exceda).

Hay una advertencia para las mujeres embarazadas, dado a que la cafeína puede afectar significativamente el feto en crecimiento. Es capaz de atravesar libremente la placenta, y ya que la cafeína no le proporciona ningún beneficio a su bebé, sólo peligros potenciales, les recomiendo encarecidamente a las mujeres embarazadas evitar TODAS las formas de cafeína.