Texto:

Clonación de embriones


 

Clonación de embriones

El 16 de agosto del 2000, el Gobierno de Tony Blair autorizaba la clonación de embriones humanos de menos de 14 días con fines terapéuticos para realizar estudios en cinco campos específicos: infertilidad, enfermedades congénitas, anormalidades genéticas o cromosómicas, aborto no provocado y anticoncepción.

alt 

Esta decisión vino avalada por un informe de 150 páginas elaborado por un Comité Científico. En éste se manifestaba "la disposición del estamento científico de continuar con las investigaciones conducentes a la obtención de tejido humano de repuesto".

Siete días después, Estados Unidos se sumó a la decisión británica autorizando el uso de fondos públicos para financiar proyectos de investigación y manipulación de las células madre, procedentes de la destrucción de embriones fertilizados y no utilizados en fecundaciones in vitro.

Fue el 27 de febrero de 1997 cuando el mundo conoció la existencia de la oveja Dolly, que pasará a la Historia como el primer clon. Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), demostró la efectividad de su técnica, aunque el experimento hubo de repetirse cientos de veces antes de que Dolly viera la luz.