Farmacias de guardia de la provincia de Alicante.
Texto:
El pintor Andrew Warhol nació en el año 1928 en Pittsburg, Pennsylvania. El menor de una pareja de emigrantes carpato-rusyn, procedentes de Mikova, ya desde su infancia ha descubierto su pasión por la pintura cuando coloreaba, hacía recortes de papel, dibujaba y pintaba. En el año 1936, cuando Andy recibe un proyector de cine como obsequio, comenzó a interpretar más finamente su arte, pues con este aparato trasmitía caricaturas en las paredes de su casa.
Al año siguiente despierta su interes por la fotografía y desde este momento hasta los 11 años, asistió todos los sábados a clases gratuitas de arte. Warhol ha comenzado a estudiar en el Holmes Elementary y luego en Schendey High School, donde toma clases de arte optativas, y de aquí sale con un título y graduado. Continuando con sus estudios, en el año 1945, es admitido en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, donde obtiene el título de Licenciatura en Bellas Artes y Diseño Pictórico.
Al año siguiente, debido a su bajo desempeño comienza un curso de dibujo, con el que gana el Martin B. Leisser Prize, y participa de una exposición en la galería de las Bellas Artes de su universidad. Ya independiente, Warhol se muda a la ciudad de Nueva York y comienza a trabajar como artista comercial. S u primer empleo ha sido para la revista “Glamour”, y aquí, Andy ilustra el artículo “What is Success?”. Continúa trabajando hasta que llegaría su primera exposición individual “Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote”, la cual se lleva a cabo en la Hugo Gallery, en Nueva York, en junio de 1952.
Al poco tiempo, Andy comienza a ampliar su cartera de clientes cuando recibe del American Institute of Graphic Arts y de The Art Directors Club, numerosos premios por su obra, entre sus clientes se encontraban: Tiffany & Co., I. Miller shoes, Bonwit Teller, Columbia Records, Harper´s Bazaar, Vogue, Fleming-Joffe y NBC, entre otros. Con lo que respecta a su vida personal e intima, aproximadamente también por la década del 50´s, su madre se muda a la ciudad de Nueva York y se queda con él hasta 1971. En los siguientes años, se nota una energía más positiva en sus pinturas, y en los años sesenta comienza a pintar imágenes Pop, como las pinturas Campbell's Soup Can, las cuales han sido una sensación del mundo del arte y lo han convertido en toda una celebridad.
Luego, al llegar el año 1964, Andy exhibe sus primeras esculturas, las cuales han sido nada más y nada menos que cientos de réplicas de grandes cajas de productos de supermercado como: Brillo, Heinz Ketchup, Del Monte, Mott´s Apple Juice y Kellog´s Corn Flakes, y poco después comienza a emplear la serigrafía cortada a mano para reproducir sus dibujos de billetes de dólar. Al contar con tanto éxito en esta hermosa época de su vida, Warhol logra establecer su estudio en un cuartel de bomberos vacío, conocido como la “Factory”, pintado de plateado, cubierto con papel aluminio.
Finalmente, en el año 1986, Warhol pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung, y fallece el día 22 de febrero de 1987, a los 58 años, de un ataque repentino al corazón. Él ha extendido sus talentos intelectuales a otros campos y ha hecho también edición de libros, escritura, cine, televisión y música, ha sido sin duda alguna uno de los artistas más prolíficos y famosos que haya conocido el mundo.