Texto:

Nace Emiliano Zapata


 

Nace Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el pueblo de Anenecuilco y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Fue su abuelo quien tranmitió a Zapata la historia de México. También, gracias a él, aprendió a manejar armas.

alt 

Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero. De piel tostada y gran jinete, dirigió un movimiento de ocupación de tierras, formado por granjeros vestidos con camisa y pantalón blancos que, al grito de "tierra y libertad", entraban en las haciendas defendidas por los terratenientes. Tras conseguir su rendición, eran expropiadas y repartidas entre los campesinos que las trabajaban. Su rebeldía lo condenó a la leva: en 1908, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca.

Inició sus actividades revolucionarias en 1909, cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, justificando sus hechos con el dicho “la tierra es de quien la trabaja”. Su primera aparición política, ajena a su mundo campesino fue ese mismo año, en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.

En 1910 se unió a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero, cuyo objetivo era poner fin al régimen de Porfirio Díaz. Al año siguiente, tras asumir Madero la presidencia, Zapata perdió la confianza en él y, después de declararse en su contra, formuló su propio programa de reforma agraria, presente en el denominado Plan de Ayala. Éste, proclamado el 28 de noviembre de 1911, no reconocía al gobierno de Madero y designaba jefe de la revolución a Pascual Orozco y, en su defecto, al propio Zapata.

Un año más tarde, con Pancho Villa y Orozco, firman la Convención de Aguascalientes, rechazada por Carranza, en el curso de la cual deciden ocupar la capital mexicana con las fuerzas convencionales. Sin embargo, el fuerte contraataque del presidente Carranza y la derrota que le inflige Álvaro Obregón lo obligan a retirarse hacia Morelos y a instalar su cuartel general en Tlaltizapan, conservando la implantación del movimiento revolucionario en el sur de México.

En 1917 "Pancho" Villa es derrotado por tropas de Carranza; entonces Emiliano Zapata domina la zona de Morelos, autogestionándose y ganando solidez administrativa. Fiel al Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan Ayala, Zapata defendió el derecho a la restitución de las tierras a sus verdaderos propietarios, los trabajadores, y se pronunció en contra de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, quien logró vencer al movimiento zapatista gracias a su superioridad militar y a sus fuertes ideales constitucionalistas, de tendencia liberal.

Aun así, los logros llevados a cabo por los zapatistas fueron varios: la eliminación de los latifundios, los primeros bancos agrarios de México, la relevancia de la vida del municipio mediante la participación y la apertura de escuelas, entre otros, logrando en 1915 la promulgación de la Ley Agraria bajo el gobierno de la Convención. Desde su retiro, se enfrentó siempre a las medidas de Carranza, defendiendo la implantación de una auténtica reforma agraria que eliminara el desigual reparto de la tierra y considerara los derechos indígenas, modelo de reforma implantado por Zapata en Tlaltizapan.

La acusación de Zapata contra su antiguo compañero revolucionario, Carranza, la reflejó en una carta abierta de 1919 dirigida al "Ciudadano Carranza", en la que le acusa de haber "aprovechado la lucha en su propio beneficio y en el de sus amigos que le ayudaron. Luego, compartió usted el botín, riquezas, negocios, banquetes, fiestas suntuosas, bacanales, orgías". Y sigue: "Nunca se le ocurrió pensar que la Revolución se hizo para beneficiar a las grandes masas, a las legiones de oprimidos a quienes usted estimuló con sus arengas". En respuesta, Carranza urdió un plan para asesinar a Zapata.

En 1919, y fruto de una emboscada, el líder revolucionario fue asesinado en la hacienda de Chinameca, Morelos. La trampa fue organizada por Jesús Guajardo, militar de la Revolución Mexicana y hombre de Carranza, quien lo ascendió a General como recompensa a su labor. Con la muerte de Zapata, a la edad de 39 años, se apaga el más feroz defensor de los derechos de los indios mexicanos y de la Reforma Agraria. Su ejemplo ha sido retomado, más recientemente en la actualidad, por el Sub Comandante Marcos a la cabeza del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que defiende los derechos de los indígenas de Chiapa