Efemerides de Laplazadealfaz.com

Fallece Bela Lugosi


 

Fallece Bela Lugosi

El actor Béla Lugosi nació el día 16 de agosto del año 1956 en Trasilvania, Rumanía Béla comenzó su carrera como actor en Europa, en concreto en el teatro, `representando diversos personajes de William Shakepeare. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Bela se alistó en el cuerpo de infantería de su país, por aquel tiempo el Reino de Hungría, que posteriormente se anexó a Rumanía.

alt 

Después de la guerra, el actor fundó el sindicato nacional de actores., en el año 1917 y ese mismo año se casó con Ilona Szmik, con la que estuvo casado hasta el año 1920. Debido a su actividad política, el actor se marchó de Europa recabando en los Estados Unidos, donde continuaría con su carrera de actor. En el año 1927, Bela interpreta el personaje de Drácula en el teatro realizando varias giras con este personaje. En el año 1929 se casa con Beatrice Weeks, matrimonio que dura tan sólo unos meses.

En el año 1931, el director de cine Tod Browning, contrata a Bela para interpretar su primera película, el largometraje “Drácula”, donde tiene el personaje principal, el Conde Drácula. La interpretación de Béla, deja impresionados al público y a la crítica especializada. A pesar de las grandes aptitudes que Bela tenía como actor, este primer personaje en el cine le encasilla, y los futuros directores sólo le ofrecerían papeles en películas de terror. Durante esta década la mayor parte de sus películas son del género de terror, como El hijo de Frankenstein, “Noche de terror”, “El misterioso Sr. Wong”, La marca del vampiro o “El gato negro”. En el año 1933, Bela se casa con Lillian Arch, matrimonio que dura 20 años.

En el año 1939, interviene en la película {@palicula:Ninotchka}, junto a la actriz Greta Garbo. Durante aquella época Bela tenía un serio competidor en los personajes de películas de terror, Boris Karloff. Aunque se ha comentado que eran rivales en la pantalla, la verdad es que ambos eran amigos. Durante la década de los 40, Bela continuó trabajando en bastantes largometrajes, incluso alguno del género de comedia representando el personaje de Drácula, como es el caso del film “Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein”, con el citado par de cómicos, en el año 1948.

En los años 50, a Bela le fueron ofreciendo muy pocos papeles, y el actor se convirtió en un consumidor de morfina. A pesar de todo, el director Ed Wood, le ofrece diversos papeles para protagonizar alguna película, entre ellas “Glen o Glenda”, en el año 1953. En el año 1955, el actor se vuelve a casar, en esta ocasión con Hope Lininger, con la que estuvo hasta el día de la muerte del actor, que fue el día 16 de agosto del año 1956.