Texto:

Nació Napoleón II de Francia


 

Nació Napoleón II de Francia

altNapoleón Francisco José Carlos Bonaparte (París, 20 de marzo de 1811 – Viena, 22 de julio de 1832), también conocido como Napoleón II, Emperador de los franceses, era hijo de Napoleón I y de la emperatriz María Luisa. Fue conocido sobre todo como el Rey de Roma, y más adelante como El Aguilucho.

El 20 de marzo de 1811, Napoleón I vio colmado su más ansiado deseo; la emperatriz María Luisa le hace padre de un heredero legítimo. El joven príncipe recibe, desde su nacimiento, el título de rey de Roma en virtud del senado-consulto del 17 de febrero de 1810. Asimismo, la constitución del 2 de floreal del Año XII (el 18 de mayo de 1804), otorgaba el título de Príncipe Imperial al hijo mayor del Emperador.

Después de la campaña de Francia y de la toma de París, María Luisa José y su hijo se refugiaron en Rambouillet y luego en Blois. El 3 de abril su padre el Emperador fue depuesto por el Senado, y bajo la presión de sus mariscales, el 4 de abril redactó en Fontainebleau una acta de abdicación salvaguardando los derechos de su hijo, pero ante la imposibilidad de emprender una ofensiva sobre París por la defección de Marmont, abdicó nuevamente el 6 de abril, esta vez incondicionalmente,1 y así poder negociar con los aliados. El 11 de abril, el tratado de Fontainebleau con los vencedores, estableció finalmente la renuncia de soberanía en Francia e Italia para sí y su familia.2 Napoleón se despidió a sus tropas el 20 de abril de 1814 en Fontainebleau y se fue a la isla de Elba. Un cortejo que llevaba María Luisa y su hijo a Viena se fue el 23 de abril de 1814.

Tuvo también el título de príncipe de Parma, dado que el tratado de Fontainebleau confirió la soberanía del principado de Parma, Plasencia y Guastalla a la emperatriz María Luisa con derecho a sucesión de su hijo, que tomó desde ese momento el título de príncipe de Parma, Plasencia y Guastalla. Pero por el tratado de 10 de junio de 1817 se retiró definitivamente al hijo de María Luisa y su título y sus derechos sobre Parma que ya habían sido devueltos a los Borbón-Parma por el artículo 99 del Congreso de Viena.