Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:22 del 12 de 2022 • Vista: 898 Veces •

Una nueva advertencia de la Policía Nacional, mediante la cuenta oficial de Twitter del organismo, acerca de un nuevo método de estafa, ha tenido lugar en un contexto en el que este tipo de actividades delictivas está a la orden del día y para evitarlas, hay que seguir los consjos que las autoridades y el sentido común nos indiquen.

En este caso se trata del spoofing, definido como “un conjunto de técnicas” utilizadas por los ciberdelicuentes con el que lograr suplantar la identidad y con ello obtener información confidencial y personal de sus víctimas a través de Internet. Estos actos, con los que, por desgracia, estamos muy familiarizados en el día a día por continuas llamadas, llegadas de sms o correos electrónicos, se han incrementado en los últimos meses de manera muy notable.

¿Cómo actúan?

Para lograr su objetivo, los estafadores localizan a sus víctimas a través de una llamada en la que se hacen pasar por la entidad bancaria en cuestión. Hay que destacar que, a través de campañas publicitarias por parte del Estado y de los propios bancos, se está intentando concienciar a los usuarios de que no se fíen de estas llamadas y menos si se trata de una llamada inesperada.

Pese a esto, en muchas ocasiones, estos delincuentes pueden pillar al usuario con la guardia baja o desprevenido y las consecuencias pueden suponer un verdadero problema. El modus operandi de los criminales, lo ejecutan a través del envío de un SMS o un correo electrónico, donde es más fácil comprobar que se trata de una estafa. El problema puede aparecer cuando se trata de una llamada telefónica y aparece el nombre de la entidad bancaria, algo que a muchas personas les puede empujar a descolgar el teléfono y seguir los pasos que le indiquen.

Entre las principales excusas que suelen utilizar se encuentran las de “un nuevo producto financiero”, un ingreso retenido por error o una posible mejorar para invertir mejor nuestro dinero. Al tratarse de una llamada, el damnificado tiene menos margen de reacción, por lo que, muchas veces, antes de pensar, se entregan los datos bancarios o personales.

Los bancos ya tienen nuestros datos

Desde los bancos ya se ha advertido en numerosas ocasiones que nunca respondan a la llamada y si lo hacen, que los usuarios se aseguren de no dar ningún dato financiero, ya que, como es obvio, en ningún caso el banco va a solicitar los datos bancarios ni personales de un usuario ni por llamada, ni por sms ni por correo electrónico, ya que poseen toda esa información en la base de datos del banco.

En el caso de haber recibido una de estas llamadas y haber entregado algunos datos personales, debería acudir o realizar una llamada con la mayor brevedad a su banco para ponerlo en conocimiento de lo ocurrido y actuar en consecuencia (anulando tarjetas, permisos, cambiando contraseñas, etc).

Finalmente, deberá interponer una denuncia ante las autoridades, demostrando con pruebas el intento de estafa con el objetivo de evitar que pueda ocurrir en casos futuros además de alertar al resto de usuarios.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.